Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeños bomberos, sanitarios y policías contra las emergencias en Ibiza

La actividad parte del programa 'Los Guardianes del Universo', iniciado por la Policía Local de Sant Josep

Los niños del CEIP Can Guerxo emularon las acciones de los servicios de emergencias. Ayuntamiento de Sant Josep

La Policía Local de Sant Josep ha iniciado un nuevo programa educativo, ‘Los Guardianes del Universo’ en el que se busca formar a los niños del municipio en la respuesta ante una emergencia de la que puedan ser testigos, informó el lunes el Ayuntamiento de Sant Josep en una nota. De esta forma, de una manera lúdica, los escolares se familiarizan con los recursos que se activan tan pronto como se recibe una alerta en el centro único de emergencias, 112.

Los escolares escuchan con atención las explicaciones de un agente de la Policía Local. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

Los primeros en participar en esta nueva experiencia educativa fueron los escolares del CEIP Can Guerxo, que recibieron la formación la mañana del lunes. Esta se articuló, en primer lugar, en una parte teórica, durante la cual un agente de Educación Vial de la Policía Local les explicó cómo se actúa desde la activación de la alerta.

Esto en clase, porque después el alumnado se vistió con los uniformes de los distintos cuerpos de emergencias para realizar entre todos un pequeño simulacro en el centro de Sant Jordi. Una vez equipados, los bomberos, personal sanitario, guardias civiles y policías locales de Can Guerxo simularon una intervención en la que cada uno asumió las funciones que le correspondían.

Una vez acabada la recreación, los escolares conocieron de primera mano todo el equipo del que dispone un coche patrulla policial, donde hay material para una primera intervención sanitaria o para actuar en caso de incendio, entre otras eventualidades a las que a menudo tienen que responder los agentes locales, señala la nota.

La lección más importante que se quiere transmitir a los niños en esta formación, incide el comunicado, es que ante cualquier situación de peligro o emergencia con la que se puedan encontrar tienen que marcar tres números, los del teléfono de emergencias 112, desde donde se pondrán en marcha todos los cuerpos que los niños representaron, para controlar la situación y atender a los posibles afectados si es necesario.

Este programa, explicó el Ayuntamiento, ha podido implantarse a raíz de una formación reciente a cargo del Instituto de Seguridad Pública de Balears (Ispib). En el curso participaron los agentes a cargo de las tareas de formación en Educación Vial en el municipio, para ampliar las acciones educativas hacia la sensibilización y concienciación de los pasos a dar ante una situación real de emergencia, su prevención y las normas de seguridad a seguir hasta la llegada de los cuerpos de emergencias.

Compartir el artículo

stats