Los participantes de la Game Jam organizada por la asociación de Profesionales de las Artes Audiovisuales, Tecnologías del Espectáculo y Entretenimiento (PATÈ), que se celebra en el marco de las Jornadas de Creatividad, Innovación y Tecnología de Ibiza, Createc’22, han logrado crear cuatro videojuegos en solo 48 horas, a lo largo del encuentro celebrado este pasado fin de semana.

La cita contó con unos veinte programadores, diseñadores, músicos y artistas 2D y 3D, y se ha desarrollado en el FabLab de sa Drassaneta. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, que asistió a la presentación de los proyectos celebrada el domingo por la tarde, destacó que el objetivo de este tipo de iniciativas es «impulsar la industria del entretenimiento digital». «Para intentar cambiar el modelo productivo y diversificar hace falta dinamizar la industria del entretenimiento digital. Hace falta desarrollar y atraer talento», remarcó el edil.

Presentación de uno de los cuatro videojuegos creados. | A.E.

Durante los dos días, los participantes se han repartido en cuatro equipos multidisciplinares para crear cuatro videojuegos bajo el tema ‘Isla’, aunque sin estar ligado necesariamente en la isla de Ibiza.

El primer equipo desarrolló el videojuego ‘Isla Marina’ inspirado en ses Margalides, en el norte de Ibiza, en el cual hay que encontrar un tesoro fenicio con un tiburón acechando. El segundo equipo dio vida a una lagartija que debe escapar de los peligros de una isla, bajo el título ‘Juancho no se rostizará en Ibiza’.

El tercer equipo creó el juego ‘Light on Time’ sobre un faro que llega tarde al trabajo y tiene que ir iluminando un camino lleno de riesgos; y finalmente, el último equipo dio forma al juego de estrategia ‘Plunders’ (saqueadores), formado por un barco que navega alrededor de una isla intentando saquearla.

Entre los asistentes, el encuentro ha contado con la participación de seis estudiantes de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas adscrita en la Universitat de Barcelona (ENTI-UB), un encuentro que ha sido posible gracias a una colaboración del Ayuntamiento con esta escuela.

Createc Jove

Las segundas Jornadas de Creatividad, Innovación y Tecnología de Ibiza, Createc’22, llegarán esta semana a sus últimos días con la celebración de Createc Jove, el bloque dedicado a los estudiantes de secundaria, que tendrá lugar hoy martes y mañana miércoles en el auditorio de Can Ventosa.

Durante estos dos días, una quincena de expertos abordarán cuestiones como las expectativas profesionales que ofrece la tecnología o hablarán de la salud y las redes sociales. También enseñarán a los estudiantes como descubrir las ‘FakeNews’ y ‘DeepFakes’, entre otras temáticas.

Para lo cual, habrá mesas de debate, un taller práctico, una emisión en directo de radio y conferencias sobre tecnologías e innovación que buscarán inspirar y concienciar en los jóvenes asistentes a las jornadas.