El deportista y paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de Fernán Núñez Miguel Ángel Roldán Marín ha seguido superándose y ha vuelto a hacer historia al convertirse este lunes en el primer afectado de ELA del mundo que supera los 5.300 metros de altitud, llegando incluso por encima del Campo Base del Everest, que era su objetivo inicial.

La jornada comenzó para la expedición HimELAya - Grito de Vida a las 6:00, desde Lobuche, con un intenso frío que ha complicado el inicio del caminohasta que los primeros rayos del sol han empezado a calentar.

A lo largo del glaciar del Khumbu, por un terreno rocoso y muy escarpado, que ha dificultado mucho la ascensión, se ha llegado hasta Gorak Shep, donde la expedición ha tenido un breve descanso, para continuar hasta hacer cima.

Expedición que ha acompañado a Miguel Ángel Roldán en su reto en el Everest con la bandera de Saca la Lengua a la ELA.

Un grito para reivindicar una vida más digna

Desde los 5.350 metros de altitud, frente al Everest, Miguel Ángel ha llevado a cabo el quinto y último grito del proyecto Los 5 Gritos de lucha contra la ELA, para reivindicar una vida más digna, unos cuidados expertos continuados para las personas afectadas de ELA y más inversión en investigación para que, de una vez por todas, se halle la cura de esta enfermedad.

Miguel Ángel ha estado acompañado en este difícil reto, por su mujer, María Carmen Ruiz (médica de profesión y exjugadora de la selección española de baloncesto) y por su hermano Fernando Roldán, que ha hecho posible que pudiera seguirse día a día la nueva aventura de este gran deportista.

MIguel Ángel es felicitado por su mujer, Mari Carmen Ruiz.

Miguel ha necesitado durante esta expedición diversa atención médica, pero eso no ha impedido que pudiera culminar su reto. Desde miles de kilómetros de distancia, ha contado a su vez con el apoyo de todo Fernán Núñez y de muchas personas de toda España y del extranjero. Roldán impulsó hace cuatro años la asociación Saca La Lengua a la ELA, movimiento solidario a favor de la investigación contra la ELA, que ya ha recaudado más de 230.000 euros para respaldar investigaciones o servicios para los pacientes que sufren esta grave enfermedad.