Elegir destino a la hora de viajar puede ser un proceso tedioso. Sin embargo, hay una muy buena opción que cada vez está más de moda: los paradores. En España hay cientos de estos establecimientos pero, como es lógico, no todos están igualmente valorados. Los hay que suscitan más aplausos que otros. Por eso hoy te traemos este ranking (extraído de la propia web de Paradores) en donde te contamos los diez más valorados de todo el país. Del primero al "último" de esta lista son estupendos lugares para perderse.

Parador de El Hierro

La isla de El Hierro, bañada por aguas transparentes, es ideal para los amantes del buceo, que cada año llegan desde todo el mundo para descubrir uno de los mejores fondos marinos del planeta. Fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y, de todas las islas del Archipiélago Canario, es una de las más exóticas y vírgenes. También aquí la primavera parece no tener fin y la verde vegetación subtropical en las zonas fértiles contrasta con el fascinante vulcanismo de otras partes de la isla como el lugar donde se ubica el Parador.

Parador de Plasencia

En esta ciudad descubrirás restos de las murallas medievales, sus torreones y sus puertas, como la del Sol o el postigo de Santa María. En el centro de Plasencia pasearás por la Plaza Mayor, lugar de ineludible paso durante la celebración del Martes Mayor, fiesta de Interés Turístico. Aquí hallarás también uno de los conjuntos monumentales más representativos de la zona, formado por la Catedral Vieja, de traza románica, y la Catedral Nueva, con elementos góticos y renacentistas.

Parador de Jaén

El Parador de Jaén corona la ciudad desde la cumbre del Cerro de Santa Catalina. Su figura emblemática domina el horizonte de forma que cuando te acercas a Jaén será siempre el primero en darte la bienvenida. El hotel es origen y destino para descubrir todo el encanto del Renacimiento andaluz, el aspecto monumental de su interior se mantiene en los impresionantes arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal, el comedor y las habitaciones con impresionantes panorámicas de la ciudad.

Parador de Nerja

Sobre un acantilado junto al mar, en la costa malagueña, entre maravillosas playas, se ubica el Parador de Nerja, una localidad donde, como sabes, el verano es azul, aventurero y entrañable.

Parador de Cardona

Cardona conserva el encanto de las villas medievales, salpicada de rincones de belleza inigualable y estrechas callejuelas por las que no puedes dejar de pasear. Aquí puedes visitar el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un recinto minero de espectaculares galerías interiores donde podrás ver un museo y la antigua maquinaria del pozo de extracción. La espectacularidad del lugar, con los diferentes pliegos y vetas del yacimiento y la diversidad de minerales lo hace único en el mundo. Te encantará.

Parador de Aiguablava

El Parador de Aiguablava reabre completamente renovado, con más servicios y el ambiente familiar y tranquilo de siempre. Está ubicado en un lugar privilegiado del Mediterráneo, con unas vistas inmejorables de la Costa Brava desde lo alto del acantilado de la Punta d’es Mut. El entorno natural está rodeado de pinos y cuenta con una naturaleza casi virgen. Qué mejor lugar para desconectar.

Parador de Santo Estevo

En el corazón de la Ribeira Sacra, espacio natural de original belleza en el interior de Galicia, donde se encuentran los ríos Miño y Sil, se esconde entre un gran manto de verde arboleda el Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en un precioso Parador. Se cree que el origen del monasterio se remonta a los siglos VI y VII. En él se aprecian claramente los estilos barroco y románico, con tres impresionantes claustros, uno románico, uno gótico y otro renacentista, por los que podrás pasear en noches tranquilas, bajo tenue iluminación y con un leve sonido de música religiosa acompañándote. La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.

Parador de Santiago

En Santiago de Compostela, destino de millones de peregrinos, ciudad donde los rayos del sol iluminan las fachadas en verano y la lluvia hace que un ambiente mágico se apodere de las calles empedradas en invierno, se ubica uno de los hoteles más lujosos y bellos de la red de Paradores. El Parador de Santiago, conocido como Hostal dos Reis Católicos, mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, se sitúa en la Plaza do Obradoiro formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo. Alojarse aquí es hacerlo en un lugar verdaderamente único y exclusivo.

Parador de Melilla

El Parador de Melilla se encuentra sobre un alto que ofrece preciosas vistas de la ciudad amurallada y las extensas playas que la rodean. Elevado sobre un pequeño valle, en la parte superior del parque Lobera, en este edificio bañado por el sol norteafricano disfrutarás de la tranquilidad de su jardín privado y de la refrescante piscina. Cómodas y confortables instalaciones comparten elegancia y sencillez en la decoración de las habitaciones, con atractivas panorámicas desde sus terrazas.

Parador de Sigüenza

El Parador de Sigüenza es un imponente castillo medieval del siglo XII instalado en una alcazaba árabe y edificado sobre un asentamiento romano, este imponente castillo fue residencia de obispos, cardenales y reyes.Alojamiento ideal que invita a disfrutar de una ciudad milenaria, donde las piedras hablan de historia, tradición y leyenda. Ambiente medieval, la Edad Media se manifiesta en todas las estancias, tanto en salones, como en bar y restaurante.