Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz Gabás gana el Planeta con una novela ambientada en la Norteamérica española

La escritora oscense logra el galardón dotado con un millón de euros por ‘Lejos de Luisiana’, una epopeya colonial con una historia de amor como eje central | La novela finalista ha sido ‘Historias de mujeres’, de la barcelonesa Cristina Campos

Luz Gabás en el momento de recoger, anoche, el premio Planeta. efe/ Toni Albir

La escritora Luz Gabás ha sido la ganadora del Premio Planeta 2022 por Lejos de Luisiana, una novela histórica ambientada en la antigua colonia española en Norteamérica durante el siglo XVIII en la que, pese a su carácter de epopeya coral, destaca la relación amorosa entre un indio y una súbdita francesa.

Nacida en Monzón (Huesca) en 1968, Gabás está considerada como una de las novelistas españolas más populares de los últimos tiempos gracias a otra historia de amor con un trasfondo colonial: Palmeras en la nieve. Gabás recibirá por este Planeta un millón de euros, la mayor recompensa por un premio literario en castellano.

Por su parte, la finalista en esta 71 edición del Premio Planeta cuya ceremonia se celebró este sábado por la noche en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, ha sido la barcelonesa Cristina Campos por Historias de mujeres casadas. Se trata de una novela que, a través de las vivencias de cuatro amigas, toca temas relacionados con la sororidad, el poder del amor y la honestidad.

Tanto Gabás como Campos han publicado sus novelas en Planeta, por lo que en esta ocasión la editorial más importante en español no ha tenido que «fichar» a autores de otras editoriales, como ocurrió el pasado año con el premio concedido a Carmen Mola o el anterior con Javier Cercas. 

A la cena literaria en la que se desvelaron los galardones acudieron, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats y el de Consumo, Alberto Garzón.

La de Luz Gabás -que se había presentado con el seudónimo de ‘Hoja de fresno’- ha sido la preferida entre las 846 novelas que se habían presentado este año para un jurado del que también forman parte José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Tras recoger el premio Planeta, la ganadora Luz Gabás ha asegurado que «es un sueño cumplido» y ha definido su libro como «una novela histórica y una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos». Según ha explicado la propia escritora, Lejos de Luisiana aborda el papel de España en la independencia de Estados Unidos y como estos acontecimientos históricos «condicionan la vida de los protagonistas». Es, ha dicho Gabás, una novela «sobre el esfuerzo y la fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre» que escribió durante la pandemia. «Ha supuesto un reto como escritora y me siento orgullosa de ella y de mí», manifestó.

La cena literaria contó con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz y otros cuatro ministros del Gobierno

decoration

Nacida en Monzón en 1968, Gabás se licenció en Filología Inglesa, obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria y fue alcaldesa del pequeño pueblo de Anciles hasta 2015. Durante su trayectoria como regidora escribió su primera novela, Palmeras en la nieve, publicada en 2012 con un enorme éxito, en parte por tratar una temática poco plasmada en la literatura: el pasado colonial español más reciente en África. La obra cuenta la historia de varios emigrantes que se trasladan a la isla Fernando Poo, una colonia española situada en la actual Guinea Ecuatorial.

La novela fue traducida al catalán, holandés, polaco, italiano y portugués, e incluso se realizó una adaptación cinematográfica protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.

Dos años después publicó Regreso a tu piel (2014), ambientada en los Pirineos de Huesca en el siglo XVI, a la que siguió Como fuego en el hielo (2017), una nueva historia de amor que transcurre entre las guerras carlistas y las revoluciones del siglo XIX. Su última novela hasta ahora era El latido de la tierra, publicada en 2019.

Por su parte, Cristina Campos debutó como novelista en 2016 con Pan de limón con semillas de amapola, que fue adaptada en 2021 para el cine por Benito Zambrano.

Compartir el artículo

stats