Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallado un nuevo tramo de la muralla renacentista de Ibiza en el baluarte de Sant Jaume

Una obras del Ayuntamiento de Ibiza permiten recuperar el acceso original a la casamata del baluarte | Los restos corresponden a la estructura defensiva diseñada por Calvi y construida a partir de 1555 | «Hay que evaluar el estado de los muros», indica el concejal Pep Tur

Los trabajos han dejado al descubierto un nuevo tramo de las murallas renacentistas construidas a partir de enero de 1555. | CÉSAR NAVARRO

La ciudad amurallada de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sigue deparando sorpresas maravillosas. En esta ocasión, unas obras para recuperar la entrada original a la casamata del baluarte de Sant Jaume, situado en la ronda de Calvi (justo en el inicio del segundo tramo de escaleras para subir al castillo desde la entrada por el túnel de es Portal Nou), han sacado a la luz nada menos que un nuevo tramo de la muralla renacentista original, cuya construcción se inició en enero de 1555 según el proyecto del ingeniero italiano Giovanni Battista Calvi.

Hasta ahora, a esta casamata (instalación construida en la muralla muy resistente para instalar piezas de artillería) museizada se accedía por unas escaleras habilitadas en época moderna y que discurren en paralelo a la ronda Calvi. Los técnicos de Patrimonio de Vila sabían que la entrada original debía partir desde la ciudad amurallada, «no como en la forma de ele del acceso actual». Por este motivo, el concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, explica que se esperaba un hallazgo importante que se ha producido además hace apenas unos días, nada más iniciadas las excavaciones.

Pasarela desde Es Revellí hasta detrás de Can Botino

Justo detrás de la sede municipal, Can Botino, en la calle Santa María, se habilitará un nuevo acceso a Es Revellí, que se está rehabilitando actualmente. «En el baluarte de Santa Tecla se ha descalzado parte de la muralla y queremos consolidarla». Pep Tur detalla que aprovechando esta actuación, se habilitará «una salida desde la zona superior de es Revellí que conduzca hasta la calle Santa María, mediante una pasarela transitable» que permitirá museizar los restos púnicos (una cisterna, viviendas...) hallados en esta zona de roca bajo Santa Tecla.

Tras confirmar que los tramos defensivos son originales, contemporáneos a la construcción de la muralla, el concejal añadió que a partir de ahora «hay que evaluar su estado para decidir qué hacer. Hemos recuperado la línea de la entrada original a la casamata. Pero el estado de los muros tiene aún que evaluarse».

En la entrada a la casamata del baluarte de Sant Jaume, el Consistorio tiene previsto además habilitar una caseta destinada a los trabajadores de Patrimonio destinados en este espacio museizado. «Hasta ahora, incluso en invierno, no tenían dónde resguardarse», apunta el concejal.

Otros trabajos

Los trabajos forman parte de un proyecto más ambicioso de una año de duración y dotado con un millón de euros procedente de los fondos europeos que incluye otras actuaciones.

Entre otras, el programa de actuaciones «busca consolidar la base de la muralla y el sustrato de roca entre los baluartes de Sant Bernat y Santa Tecla», donde está el aparcamiento de es Soto, desde el túnel de entrada a la zona del Ayuntamiento y el que da acceso a la muralla desde es Soto. En toda esta zona de pie de muralla, «se eliminará una actuación que se llevó a cabo hace tiempo y que no fue muy adecuada y reforzar la base de la muralla», indica Tur.

También se rehabilitarán las garitas de los baluartes de Santa Llucia y Sant Joan. «La primera se encuentra sobre sa Penya y la de Sant Joan, situada sobre el túnel de entrada de coches a Dalt Vila desde detrás de la plaza del Parque», recuerda el concejal de Patrimonio de Vila.

Compartir el artículo

stats