El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Igualdad ha editado una guía con pequeñas reseñas biográficas de algunas de las grandes escritoras de la historia, sobre todo centrado en las más actuales, con motivo del Día Internacional de las Escritoras, que se conmemora el próximo 17 de octubre. De la guía, titulada ‘Dones i literatura’ y realizada por Feminista Ilustrada, se han editado un millar de copias que se han repartido en los institutos del municipio en los últimos días. El Ayuntamiento ha contado con el apoyo del Institut Balear de la Dona y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para esta acción.

Tres de las biografías de la guía que ha editado el Ayuntamiento de Sant Josep.

En la presentación de la guía, en la que figuran una decena de autoras, se destaca el papel que han tenido todas ellas «como referentes de la literatura». Todas ellas tienen en común que «nunca perdieron de vista la importancia del progreso de la sociedad». Las reseñas se completan con varios materiales, como vídeos enlaces a algún discurso que han pronunciado las escritoras o a algunos de sus textos, a los que se puede acceder a través de los códigos QR que figuran.

Sant Josep distribuye entre los estudiantes una guía con biografías de escritoras

Las escritoras

Las autoras que aparecen son Viginia Woolf, Aurore Dupin, Carmen de Burgos, Gabriela Mistral, Nawal El Saadawi, Isabel Allende, Chimamanda Ngozi Adichie, J.K. Rowling y Almudena Grandes. «Hemos escogido algunas de las más conocidas, pero esta guía también busca animar a profundizar y descubrir la calidad incuestionable de la literatura escrita por mujeres a lo largo de la historia, por eso al final del folletín hay todo un listado de las que podrían destacar en cada época, del Renacimiento hasta el siglo XX», aseguró ayer la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Josep, Guadalupe Nauda.

Sant Josep distribuye entre los estudiantes una guía con biografías de escritoras