"Resulta sorprendente" que una disciplina como la Neonatología no esté acreditada ni reconocida oficialmente en España mientras sí lo está en la mayoría de los países de Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia. Lo denuncian, de forma conjunta, la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y la Asociación de Padres y Madres de Niños Prematuros (APREM) que, una vez más, exigen la creación de una especialidad que consideran clave para garantizar el mejor cuidado de los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación. En España, la tasa de prematuridad alcanza el 7% de los nacimientos. Además, cada año nacen entre 1.000 y 1.100 niños antes de la semana 28, es decir, bebés prematuros extremos que necesitan un cuidado mucho más especializado y presentan un mayor riesgo de complicaciones.

Por eso, tanto la sociedad científica como la asociación que representa a los padres de estos bebés, piden nuevamente la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE), una decisión que, depende, en última instancia, del Ministerio de Sanidad. Advierten que, de esta manera, la Neonatología española mejoraría, sobre todo, en calidad. La razón: los futuros neonatólogos recibirían una formación reglada, en armonización con los requerimientos dentro del espacio europeo y en centros debidamente acreditados. Así, las plazas hospitalarias disponibles en unidades especializadas podrían ser cubiertas por pediatras que ostenten el diploma de la ACE en Neonatología.

Para el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO y de la Sección Neonatal de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (ESPNIC) -además de Jefe de Servicio de Neonatología del madrileño Hospital Gregorio Marañón-, pedir esa formación, "es un compromiso y una responsabilidad que asumimos y que nos gustaría compartir con las asociaciones de padres de los bebés que necesitan de nuestros cuidados, y con toda la sociedad".

Atendidos por expertos

Porque, explican los pediatras, si la mortalidad de los grandes prematuros "ha mejorado de forma tan manifiesta en España en los últimos años se debe sin duda a que son derivados a hospitales donde les atienden expertos con los recursos, conocimientos y habilidades necesarios, las 24 horas del día y los 7 días de la semana".

"¿Quién puede negar el derecho a nuestros hijos de tener el mejor cuidado neonatal?", pregunta Concepción Gómez, presidenta de APREM

Y es que si hay "una condición heterogénea y compleja" en términos de salud es la prematuridad, advierten los médicos. ¿Qué profesional sin una formación específica puede manejar a un prematuro de 600 gramos?, ¿quién puede negar el derecho a nuestros hijos de tener el mejor cuidado neonatal?. Son preguntas que lanza Concepción Gómez, presidenta de APREM. Esta entidad ha investigado los factores que más inciden en la morbilidad y el desarrollo de los grandes prematuros hasta los 19 años de edad, "y sabemos que lo que sucede en las Unidades de Neonatología hasta que los bebés reciben el alta es crucial para el futuro de nuestros hijos".

Las familias dicen ser "muy conscientes" de que la formación de los profesionales "es la mejor arma" para reducir la discapacidad en los niños con riesgo biológico, como lo son los nacidos prematuramente. Por eso, exigen que los profesionales que los cuidan tengan la mayor formación posible. Algo que, consideran, quedaría resuelto con la creación de la ACE. Para los padres y madres de estos bebés, que reciban el mejor cuidado posible "tiene que ser un derecho de estos niños".

La experiencia de las familias es que los profesionales con mayor cualificación "son los más proclives a integrar a los padres en los cuidados".

Y dudan de que un profesional que tan sólo pueda estar unos meses en una unidad de Neonatología pueda acumular la formación necesaria para manejar a niños tan chiquitines y tan delicados. La experiencia de estas familias es que, además, los profesionales con mayor cualificación "son los más proclives a integrar a los progenitores en los cuidados neonatales, algo imprescindible para el bienestar del bebé y de sus padres".