La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentaron ayer el proyecto ‘Espacios sin humo’, para avanzar en la consecución de espacios libres de humo del tabaco en los campus.

El vicerrector de Campus y Universidad Saludable de la UIB , Adrià Muntaner, y el presidente de la AECC en Balears, José Reyes, presentaron el proyecto, que contiene una planificación de actuaciones para conseguir progresivamente más espacios de estas características.

Según indicaron, se ha diseñado una encuesta para evaluar la situación actual del consumo de tabaco entre los miembros de la comunidad universitaria y se han señalizado los espacios abiertos del campus de uso público libres del humo, de acuerdo con la normativa actual. Al mismo tiempo, personas voluntarios de la AECC recorrerán el los campus para sensibilizar sobre el proyecto.

También se ha lanzado el primer curso de deshabituación tabáquica dirigido a cualquier miembro de la comunidad universitaria, la primera edición del cual empezará este mes de octubre de 2022.

Igualmente, se realizarán campañas divulgativas del proyecto ‘Espacios sin Humo’ dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria.

También asistieron al acto como parte de la mesa encargada de la planificación la técnica de prevención de la AECC Rocío Maricel Capristo; la coordinadora autonómica de Adicciones, Elena Tejera; Cristina Mayol Quetglas, del Área de Prevención del PADIB, Dirección General de Salud Pública y Consumo; el catedrático de Salud Pública de la UIB, Antoni Aguiló Pons; la profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB Patricia García Pazo; la médica de la UIB Margalida Sastre y la técnica de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible (Ousis), Patricia Molina.