Todo está a punto para el arranque de la semana de los Premios Nobel: la entrega de los galardones científicos más importantes del año. Este lunes día 3 de octubre, sobre las 11.30 de la mañana, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciará los ganadores del Nobel de Medicina y Fisiología. El martes día 4, más o menos sobre la misma hora, tocará descubrir quiénes son los premiados con el galardón de Física y el miércoles día 5 será el momento de hablar de Química. La entrega de todos estos galardones será retransmitida en directo a través de la página web de la organización.

Este año, la semana de los Nobel arranca sin claros favoritos. Al menos en la esfera científica. Hace justo un año, en víspera de la entrega de los galardones, en los foros científicos habían muchos rumores sobre un posible premio a las vacunas contra el covid-19 o, cuanto menos, a alguno de los avances científicos que habían cambiado el rumbo de la pandemia de coronavirus. Pero pese al frenesí por un premio a la "ciencia contra la Covid-19", los galardones del 2021 destacaron trabajos que nada tienen que ver con la pandemia. En este sentido, tal y como reflexionaron más adelante varios científicos involucrados en el proceso, los Nobel apostaron por premiar descubrimientos "más asentados"

En la categoría de Medicina, el Nobel fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian por su descubrimeinto de los receptores que regulan el tacto la temperatura (un área de estudio que, por cierto, se inspiró en experimentos con guindillas). En el área de Física, se distinguieron los trabajos de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi sobre "la ciencia para entender el avance de la crisis climática" y otros sistemas complejos. En Química, el premio fue para los investigadores David MacMillan y Benjamin List por "el arte de crear moléculas orgánicas".

La entrega de los Premios Nobel 2021 despertó grandes alegrías entre los expertos en cada una de las disciplinas destacadas pero, a su vez, también generó algún que otro mosqueo en la comunidad científica. Por ejemplo, un año más abundaron las críticas por la falta de mujeres entre los premiados. En Medicina, por ejemplo, de las 224 personas premiadas a lo largo de la historia de estos premios solo 12 eran mujeres. En Física, entre los 218 premiados solo hay cuatro investigadoras. Y en Química, de los 185 profesionales destacados solo se cuentan siete científicas.  

Las quinielas del Nobel 2022

Este año, las quinielas de los Nobel no son demasiado unánimes. Hay voces que apuntan, por ejemplo, a las investigaciones neurológicas que han permitido descifrar el mecanismo detrás de enfermedades como el Párkinson o la demencia. O al increíble trabajo del Proyecto del Genoma Humano, que este año ha logrado reconstruir el atlas más completo hasta la fecha de los genes que determinan nuestra salud y nuestra enfermedad. También hay quien, con cierta esperanza, vuelve a apuntar a las vacunas contra el covid-19 (y al desarrollo de la tecnología de ARNm) como candidatos para el Nobel. 

La realidad es que la lista de nominados y finalistas es secreta y se guarda bajo candado hasta el último momento. Los ganadores, de hecho, se enteran de su premio justo cuando el anuncio se hace público. Y el recuento final de candidatos permanece bajo secreto de sumario durante cincuenta años. Así que, excepto sorpresas, la expectación por los Premios Nobel se mantendrá hasta el final

Sí hay alguna que otra pista sobre los candidatos al Nobel de la Paz. Este año, según anunciaron los organizadores del certámen, suenan los nombres del periodista británico especializado en mundo natural David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud y la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya. También figuran entre los candidatos al galardón de la paz Greta Thunberg, el Papa Francisco y el Gobierno de Unidad Nacional de Birmania.