Marineros, náufragos, mercaderes y muchos piratas volvieron a tomar ayer las calles de Sant Antoni tras tres años de ausencia de la Fira Marinera Medieval, que abrió ayer su undécima edición con el pasacalles conjunto de todos los grupos musicales y teatrales que la animarán hasta el domingo.

Alrededor de 80 puestos forman este mercado que pone el punto final al verano en el paseo marítimo y las calles del centro de Sant Antoni, en los que la artesanía y la gastronomía son las principales protagonistas. Miel, licores, embutidos, especias o jabones forman parte de la selección de estos puestos, además de artesanía, joyería o moda ibicenca, ya que la mitad de las paradas son locales.

Los piratas vuelven a tomar Sant Antoni

Entre la gastronomía destacan viandas como el pulpo á feira galego, con la presencia por primera vez de la pulpería Tasaga de Santiago, además de las carnes a la brasa, los quesos y embutidos de Cataluña o Extremadura, la cecina de León o los panes gallegos.

El teatro callejero, la magia, la música o los cuentacuentos estarán presentes también en el mercado hasta el domingo, a cargo de siete compañías con más de 50 artistas y músicos que recorrerán la feria a intervalos de 15 o 20 minutos. Formaciones como Treefolk, Konfusión, Rituals o Teatraka darán vida a situaciones históricas y cómicas, como ‘La galera patera’, los ‘Náufragos a la deriva’ o ‘Un viaje en el tiempo’, con vestuarios inspirados en clásicos del género filibustero como ‘El temible burlón’ o ‘Piratas del Caribe’.

Los piratas vuelven a tomar Sant Antoni

Reorganización

«Reorganizarnos ha sido un reto especialmente difícil ya que la pandemia borró nuestro sector del mapa», reconoció en una nota antes de la apertura Martha Velandia, directora desde la primera edición por parte de la empresa organizadora Fusión Medieval, que aseguró que la feria «rinde homenaje al pasado de Ibiza como ‘isla de los piratas’».

Los piratas vuelven a tomar Sant Antoni

La feria también tiene espacio para los más pequeños, con la zona infantil situada en el parking de la calle Rosell con el Carrer Ample y acoge los cuentacuentos y espectáculos de magia, además de los talleres pintacaras y las atracciones (noria, sillas giratorias…).