Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Observando objetos transneptunianos desde Cala d’Hort en Ibiza

El observatorio del Consell de Ibiza ha participado en cinco proyectos del CSIC para descubrir planetas enanos más allá de la órbita de Neptuno. Un centenar de personas han participado en las actividades de verano

Uno de los grupos que han participado en las jornadas de observación astronómica a lo largo del verano. | CIE

Un centenar de personas han disfrutado este verano de diferentes fenómenos astronómicos como cúmulos estelares, galaxias, la luna, los planetas Júpiter y Saturno y las diferentes constelaciones estivales en el Observatorio de Cala d’Hort gracias al ciclo de actividades de verano, organizado por el Consell de Ibiza y la Asociación Astronómica de Eivissa (AAE).

«Como las condiciones meteorológicas no siempre permiten llevar a cabo la actividad, en verano de 2022 se cancelaron en el último momento dos de las siete observaciones programadas. A pesar de esto, la participación, un año más, ha sido un éxito y ha superado nuestras previsiones», manifestó ayer en una nota la consellera insular de Cultura, Sara Ramón, quien explicó que se están renovando los equipos para «ampliar la actividad del Observatorio de Cala d’Hort y profundizar en el conocimiento de más aspectos del Universo».

Una de las jornadas de observación organizadas por la AAE y el Consell. | CIE

Cinco proyectos del CSIC

El observatorio ha intervenido además en al menos cinco proyectos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, de detección de objetos transneptunianos (TNO). Se trata de planetas enanos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, de los que se están descubriendo muchos, según el balance que ha hecho público el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dependiendo del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El total de observaciones hechas dentro de estas investigaciones fue mucho más elevado, pero no se incluyen aquellas que no han producido resultados por causas meteorológicas, técnicas o previsiones erróneas (el fenómeno o zona de tráfico a observar finalmente caía fuera de la isla).

A causa de la gran distancia de estos pequeños planetas, son detectados a menudo con la técnica del ocultamiento estelar, es decir, se aprovecha cuando pasan ante una estrella para determinar su diámetro, su morfología, anillos y, incluso, si tienen atmósfera o no. Es en el seguimiento de estos ocultamientos donde está participando más el telescopio de Cala d’Hort, junto con otros observatorios de España. Con las observaciones coordinadas de todos ellos, ha sido posible definir características hasta ahora desconocidas de estos planetas.

Cada una de estos trabajos ha quedado recogido en el correspondiente estudio científico presentado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde se presentan los resultados obtenidos. Un caso destacado ha sido el seguimiento del asteroide Polymele, un asteroide troyano que se encuentra en la órbita de Júpiter y que será estudiado por la sonda de la NASA Lucy.

Buenos resultados

En definitiva, la IAA, en su informe sobre el trabajo del telescopio de Cala d’Hort, valora los buenos resultados que da este instrumento en la obtención de datos astronómicos para ser utilizadas en investigaciones de alcance internacional.

Ramón recordó que el Observatorio de Cala d’Hort, inaugurado en 2011, se ubica en la parte de los antiguos corrales de la casa y cuenta con un techo corredero, totalmente robotizado. Está dotado de telescopio, montura, cámara CCD, así como la infraestructura informática y de telecomunicaciones necesaria para su operación remota.

Compartir el artículo

stats