Celebrar hoy en día una boda no es sinónimo de empezar a vivir con tu pareja, como ocurría hace décadas. Se trata más bien de una oportunidad perfecta para reunir a familiares y amigos en torno a una gran fiesta en la que la sorpresa juega un papel fundamental. Una ceremonia especial, invitados contentos, gastronomía de altura y una fiesta posterior para el recuerdo son los elementos clave, pero para que todo funcione son muchos los profesionales que tienen que intervenir. ¿Lo más importante para organizar la boda en Ibiza? Ser previsores.

Apuntad las ideas para diseñar vuestra boda en Ibiza

Todos los novios quieren ser originales a la hora de organizar su boda en Ibiza. Las ideas fluyen cuando las parejas imaginan su gran día, a veces con planes asequibles y otras con caprichos que son más difíciles de cumplir. Las ideas son buenas, y es aconsejable anotar aquellas que más ilusión nos haga convertir en realidad.

Los ‘wedding planner’ aconsejan dejar paso a la espontaneidad en la boda

¿Los consejos principales de los profesionales a la hora de organizar una boda en Ibiza? Establecer un orden, ser previsores y no querer tenerlo todo controlado, ¡la espontaneidad puede traer muy buenos momentos!

Además, recomiendan dar pasos firmes, teniendo claras las cosas, especialmente en los aspectos más importantes (fecha, ubicación, magnitud del evento...). Dar marcha atrás en determinados aspectos puede complicar mucho la planificación.

Hay que dejar paso a la espontaneidad. | AGUAS DE IBIZA GRAND LUXE HOTEL

¿Qué tipo de boda queréis?

En primer lugar, es fundamental plantear qué tipo de boda queréis: ¿una celebración reducida, o un enlace con centenares de invitados? Decidirlo es muy importante para poder, después, empezar a buscar el lugar de la celebración. Podéis hacer un primer esquema con las personas que queréis que compartan con vosotros este día especial, para tener una idea de cómo de numerosa será la boda.

Las fechas más habituales para casarse son antes y después del verano

Una vez planteado el número de invitados, hay dos aspectos a tener muy en cuenta: ¿cuándo y dónde queremos dar el ‘sí, quiero? Estas dos cuestiones están directamente relacionadas entre sí, ya que una puede condicionar a la otra, especialmente en una isla como Ibiza. Encontrar lugares disponibles durante los meses de temporada alta (entre junio y septiembre) es mucho más complicado que durante el resto del año. Aunque también hay que tener en cuenta que en invierno muchos lugares están cerrados y no están disponibles.

Es esencial contactar con los proveedores con meses de antelación

Por supuesto, la elección del lugar en el que se celebrarán la ceremonia y la fiesta es esencial. En Ibiza existe un gran abanico de posibilidades: desde restaurantes situados frente al mar o en plena naturaleza que incluso permiten celebrar la ceremonia en sus jardines hasta lujosos hoteles urbanos, pasando por alojamientos rurales con mucho encanto en la costa o en el interior.

Unos novios celebran su enlace en Ibiza Gran Hotel. | SASKIA BAUER PHOTOGRAPHY

Un sinfín de proveedores

Decoradores, floristas, pasteleros, músicos o DJ, fotógrafos, empresas de alquiler de vehículos... Son muchos los profesionales y empresas que participan en la organización de una boda en Ibiza. Todos estos proveedores disponen en Ibiza de agendas muy apretadas, especialmente en temporada alta.

Los meses de temporada alta son complicados para los proveedores

Con todos estos perfiles profesionales pasa lo mismo que con los establecimientos que celebran bodas: las fechas de verano son complicadas, con muchos compromisos y poca disponibilidad, y en invierno muchos de ellos desaparecen. Por este motivo, hay que ponerse en contacto con ellos cuanto antes para asegurarnos de poder contar con sus servicios.

El vestido y el pastel

Seguramente, tras decidir que se va a casar, la novia habrá empezado a indagar sobre las diferentes marcas, estilos, diseñadores... Los profesionales recomiendan conocer bien los detalles de cada opción y encargar con tiempo el vestido: la previsión es esencial en todas las facetas de la boda.

Tanto si está hecho a medida como si no, anticiparse unos meses para comprar el vestido de novia es importante porque casi siempre hay que hacer arreglos. Las firmas recomiendan empezar a definir el vestido entre ocho y diez meses antes, para poder tomarse con calma su elección sin prisas y sin nervios.

Si el vestido de la novia suele ser la estrella de la boda, el pastel es uno de los momentos más esperados por los invitados. Aunque la forma de elaborar la tarta nupcial ha cambiado mucho, las parejas suelen buscar diseños sorprendentes. Contactar con el profesional con antelación es importante para disponer de tiempo suficiente para elegir cómo será el pastel y, sobre todo, para que reserve en su agenda vuestro día.

Una pareja en una boda en el campo de Ibiza. | SASKIA BAUER PHOTOGRAPHY

Un montón de detalles más para una boda perfecta en Ibiza

Comprar el traje del novio, decidir cómo será la llegada a la ceremonia, determinar cómo será la decoración, la temida distribución de los invitados, completar el look de la novia, escoger los anillos, definir el menú... Organizar una boda en Ibiza requiere de mucho tiempo y paciencia. Existen tantas posibilidades y empresas que a veces los novios se sienten abrumados a la hora de diseñar este gran día. Una opción interesante es contar con un wedding planner que, conocedor de los servicios disponibles y de las necesidades de las parejas, puede poner un poco de orden dentro del caos.

Precisamente estos profesionales recomiendan tomarse las cosas con calma para evitar discusiones en la organización del que acabará siendo uno de los días más señalados. Disfrutar de la planificación de la boda es una parte importante; es parte del viaje.