El lanzamiento de un prototipo del nanosatélite, en el marco del proyecto Kubesat, que ha sido construido en tres talleres con unos 75 alumnos de Mallorca, Menorca y Ibiza, previsto para este miércoles en el campus universitario de la UIB, fue aplazado ayer debido al fuerte viento en Palma. Así lo detalló a los medios el doctor Tomeu Alorda, director del proyecto y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción de la UIB, quien ha precisado que, de lanzarse con las actuales condiciones meteorológicas, la sonda caería en el mar a unas 18 millas de Capdepera, como señala un simulador, por lo que sería imposible recuperar los datos del aparato.

El campus universitario acogió la última sesión del proyecto KubeSat para la promoción de tecnologías de fabricación digital, donde alumnos del FabLab de Ibiza se desplazaron a Mallorca para finalizar el montaje de las piezas de esta sonda, capaz de realizar un recorrido de hasta 35 kilómetros en altura.

En concreto, tres equipos de alumnos del IES Binissalem (Mallorca) y de los laboratorios FabLab de Ibiza y Alaior (Menorca) han construido las tres sondas que pueden llegar justo por debajo de la capa de ozono y que permitirán a los expertos obtener una información del perfil en altura de Balears.

En este recorrido, la sonda, cuya construcción ronda los 1.000 euros, va equipada con cámaras de visión e imagen y cuenta con un dispositivo de localización, así como de sensores ambientales, otros para analizar la calidad del aire y otros para conocer la radiación ultravioleta.

Alorda hizo hincapié en la importancia de recuperar los datos que recoge la sonda, y por ello es necesario que el dispositivo caiga en tierra. En este sentido, recordó que este verano en Ibiza se realizó el lanzamiento de una de estas sondas pero el dispositivo cayó al mar y no se pudieron recuperar los datos. Debido al interés de los jóvenes participantes, se decidió extender el proyecto a Menorca y Mallorca. Tras la cancelación del lanzamiento las sondas podrían ser lanzadas este viernes, cuando se prevén mejores condiciones meteorológicas.