Este es el noveno año en el que el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària vuelve a participar en la propuesta Platea de promoción de las artes escénicas. Una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música  (Inaem) a través del programa estatal de circulación de espectáculos en espacios de las entidades locales, en la que también colabora la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

En esta edición, que empezará el próximo sábado, 1 de octubre, se acentúa el interés en las propuestas programadas «por apelar a la inteligencia, la emotividad y la empatía de los espectadores, tanto niños o adolescentes como de los adultos», apunta la nota de prensa.

Los diferentes montajes tratarán temas complejos pero ineludibles como el horror, la explotación o la inmigración, todos ellos ligados al respeto a los derechos humanos. «El planteamiento es recurrir al lado lúdico sin caer en la banalización y optando siempre por enfoques que acaban siendo didácticos», añade la nota.

Entre las propuestas destaca ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, un montaje de teatro para adultos interpretado por Inma González, quien da vida sobre el escenario a los recuerdos de su abuelo, interno en aquel campo de concentración.

Pero la primera propuesta del programa llega este sábado, a partir de las 18.30 horas en el Centre Cultural de Jesús. Se trata de la obra ‘Soc una nou’, de Zum-Zum Teatre, premio Feten 2021 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral.

El precio es de ocho euros (más gastos) a través de la sección Venta de entradas’ de la web www.santaeulariadesriu.com, o de 10 euros en la taquilla del CCdJ una hora antes del inicio del espectáculo.

‘Soc una nou’ es un espectáculo de teatro y música en directo, ideal a partir de los tres años, con una duración aproximada de una hora y con texto en catalán.

El día 19 de noviembre llegará al Palacio de Congresos el montaje de danza flamenca y contemporánea ‘Rebel·lió’. La compañía Marea Danza propone un espectáculo familiar donde se hace referencia a la lucha por la libertad y contra la opresión.

El 25 de febrero será el turno de ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, de la compañía Trajín Teatro. En este caso, solo recomendable para adultos. La obra se centra en los recuerdos, grabados antes de morir, de uno de los internos del atroz campo de concentración nazi.

Por último, un mes después será el turno de Marcel Gros, que se convertirá en el ‘Artinauta’. Se trata de un recorrido por recuerdos, imaginación y sueños en el que se inventa un auténtico mundo interior lleno de juegos y creaciones.