Hacia la movilidad del futuro en Ibiza’ es el título de la mesa redonda que clausurará el viernes 23 de septiembre a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza, la ‘Semana Europea de la Movilidad 2022’.

Javier Torres. | D.I. Irene Vila Capafons

Ander Irazusta, consultor de movilidad de Biziker y redactor del Plan del fomento de la bicicleta en Ibiza; Gemma Simón i Mas, coordinadora general de ConBici y doctoranda en movilidad ciclista infantil, y Oier Martínez Violet, divulgador en movilidad urbana y profesor del máster de Design Urban Environment del IED, son los tres expertos que participarán en la mesa redonda que moderará el periodista de Diario de Ibiza José Miguel L. Romero.

Oier Martínez. | D.I. DI

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, será el encargado de inaugurar esta jornada, que organiza su departamento junto con ‘A Vila en bici’.

Gemma Simón.| D.I. DI

Turismo en bici

Ander Irazusta hablará de los beneficios para el turismo de una movilidad sostenible a través del fomento de la bicicleta ya que impulsa un tipo de turistas que ayuda a desestacionalizar. También relacionará el turismo con iniciativas más urbanas como puede ser el impulso de las bicicletas de alquiler y la construcción de carriles para bicicletas en la ciudades y de recorridos urbanos para, por ejemplo, visitar museos o recorrer puntos de interés cultural.

Ander Irazusta. DI DI

Oier Martínez Violet centrará su intervención en el impacto positivo que tienen las peatonalizaciones para el comercio. A través de datos y estadísticas demostrará que facilitar la movilidad para las personas en detrimento del automóvil tiene muchas ventajas para el comercio local. A lo largo de su intervención ofrecerá datos sobre el aumento de los beneficios en los comercios situados en zonas peatonales.

Beneficios para la salud

Por su parte, Gemma Simón i Mas relacionará la movilidad con los beneficios que tienen andar o ir en bicicleta para salud y la brecha de género que existe, ya que algunas mujeres tienen la percepción de que ir en bicicleta puede ser peligroso. Una de las soluciones ante esta situación es la construcción de carriles bici más seguros.

Antes, Javier Torres inaugurará la jornada. En sus palabras recordará que «Ibiza dispone de unas condiciones óptimas tanto geográficas como de clima para un uso mucho más extensivo de la bicicleta. Contar con una movilidad más sostenible en la isla no tendría que ser una utopía. Por eso, además de ofrecer el transporte gratuito desde el 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre, el departamento de Transportes del Consell de Ibiza pondrá en marcha las primeras medidas que establece el plan para que la bicicleta sea una alternativa real como medio de transporte. Entre estas medidas destaca que, en la nueva concesión, los autobuses contarán con portabicis».

La entrada al Club Diario de Ibiza es libre hasta completar el aforo.