Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS VOLCÁNICA | UN AÑO DE LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

Las víctimas del volcán desesperan ante el retraso de muchas ayudas

La Plataforma de afectados por la erupción reclama que los 60.000 del Gobierno lleguen a todos | Insisten en la creación de un Consorcio que cuente con ellos

Protestas tras cumplirse un año de la erupción en La Palma

Protestas tras cumplirse un año de la erupción en La Palma. LA PROVINCIA

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protestas tras cumplirse un año de la erupción en La Palma. Nora Navarro | @norinavarro

La Plataforma de Afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja encabezó una manifestación silenciosa el pasado lunes, en el marco del aniversario del desastre, para denunciar la "mala gestión" de la crisis posvolcánica por parte de las distintas administraciones. En concreto, los vecinos y vecinas damnificados denuncian el retraso de las distintas ayudas anunciadas por el Gobierno central, autonómico e insular, que, un año después, no han llegado a todas las personas damnificadas, o bien se han frenado antes de tiempo o, directamente, no se han hecho realidad.

Pero, sobre todo, reclaman una mayor representación y participación de los vecinos afectados en la toma de decisiones, ya que «la única respuesta que recibimos por su parte las víctimas de la catástrofe más virulenta y destructiva de Europa en los últimos cien años es el silencio». Así lo manifiesta Juan Fernando Martín Pérez, presidente de la plataforma y cuya vivienda también fue sepultada por el Tajogaite, que procede a desglosar, en representación de los integrantes de la plataforma y afectados, los epígrafes en que, a su juicio, «no se han cumplido las promesas».

Cabe recordar que la distribución de las ayudas por parte cada administración es de 60.000 euros por vivienda afectada por parte del Gobierno de España; 30.000 del Gobierno de Canarias; y 10.000 del Cabildo de La Palma. Los efectos de la erupción se cifran hoy en 7.000 personas desplazadas (en una isla de 83.000 habitantes); más de 4.000 viviendas destruidas o afectadas y, como consecuencia, más de 3.500 personas han abandonado la isla después de la erupción.

¿Por qué no se ha contado con los damnificados?

Una de las demandas más antiguas que esgrime la Plataforma desde que se apagara el volcán consiste en la creación de un Consorcio que contase con la representación de los gobiernos estatal y regional, del cabildo insular y de los tres ayuntamientos de los municipios afectados, «pero también de las personas damnificadas, con voz y con voto», subraya Martín. «Este es un sistema óptimo para que el proceso no se contamine o intoxique de la política partidaria, porque el Consorcio funciona de forma autónoma, con una ficha financiera y un proyecto de reconstrucción colectivo», explica, a lo que añade que «La Palma carece aún de un proyecto de reconstrucción».

¿Dónde están los 30.000 euros del Gobierno de Canarias?

El pasado marzo, el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció una partida adicional de 30.000 euros por pérdida de vivienda habitual durante la comisión mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla previa a la Conferencia de Presidentes. En junio declaró que esas ayudas se ingresarían «cuanto antes», pero aún no han empezado a tramitarse.

¿Resultan suficientes los 60.000 euros para una nueva vivienda?

Las ayudas emitidas por el Gobierno estatal comenzaron por una partida primaria de 15.000 euros, que luego ascendió a 30.000 y se amplió por fin a 60.480 euros. Alrededor de un 70% de los afectados ya se ha beneficiado de estas ayudas, toda vez que el 30% restante permanece a la espera un año después bajo el concepto de «en revisión».

Además, la Plataforma denuncia la «trampa» del total de 450 millones que el Gobierno central, a través del Ministerio del Interior, ha destinado a La Palma, ya que, según los afectados, «se computan como ayudas los pagos del Consorcio de seguros». «En esa lluvia de 450 millones a La Palma, 250 millones son pagos del Consorcio, de manera que lo que realmente a llegado a La Palma como ayuda son 250 millones», indica Martín. «Lo que realmente tendrían que hacer es duplicar esa ayuda para así llegar a la media de pagos que ha realizado el consorcio de seguros, lo que serian otros 60.000 euros más», sostiene.

¿De dónde proceden los 10.000 euros del Cabildo de La Palma?

La Plataforma de afectados señala que, de la partida de 10.000 euros que concede el Cabildo de La Palma, «8.000 proceden de donaciones privadas a la corporación y el resto se corresponde con los fondos propios del Cabildo». Estas ayudas sí se han ejecutado casi en su totalidad.

¿Por qué se han cortado las ayudas por pérdida de enseres?

«Fin de crédito». El Ministerio del Interior transfirió al Gobierno de Canarias una subvención de hasta 10.000 euros por familia para la adquisición y reposición de enseres de primera necesidad destruidos por la erupción. «Esta ayuda llegó a un 40% de los afectados hasta que anunciaron que se terminó el crédito», señala Martín. Por su parte, la pasada semana, el Ministerio del Interior anunció una segunda tanda en forma de subvención directa por valor de 6,5 millones de euros al Gobierno canario para financiar los gastos de la compra de enseres.

¿Por qué, un año después, son tantas las familias que no han accedido a ningún tipo de ayuda?

La Plataforma hace hincapié en que todas estas ayudas están llegando por goteo, lo que supone que ninguna se haya ejecutado todavía por completo. «El goteo crea una gran incertidumbre porque las familias a las que no les ha llegado no saben aún cuándo les va a llegar y genera mucha angustia», apostilla Martín. El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró el pasado lunes en una entrevista realizada con motivo del aniversario del volcán que entiende el descontento de los palmeros cuando se cumple un año de la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero ha defendido el esfuerzo del Gobierno por atender las necesidades de la población afectada. «El Gobierno ha movilizado todas las ayudas necesarias y precisas y creo que, desde un punto de vista objetivo, la situación actual determina que se ha hecho mucho», concluyó.

Pestana ve la mano de CC

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, manifestó ayer que excargos públicos de Coalición Canaria (CC) que dirigen plataformas ciudadanas de afectados por la erupción del volcán de La Palma son los que "intentan romper" la unidad política, lo que ha considerado un «error». En declaraciones a los periodistas, Pestana ha indicado que eso ocurre "desde el primer momento" y que "eso lo sabe la gente de la isla de La Palma". Según Pestana, en política la "verdad prevalece" y es cuestión de tiempo. "Parece que han intentado romper esa unidad y creo que es un error, los ciudadanos de La Palma valorarán más el trabajo conjunto de las administraciones y el apoyo», ha apuntado el delegado del Gobierno y expresidente del Cabildo de esa isla. Ha insistido en que el reto que tiene por delante La Palma para su recuperación es «muy importante» y «no se trata de mirar por lo político sino de intentar que todos trabajemos a una para lograr que cuanto antes se recupere la economía de la isla». De lo que se trata, como ha dicho en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de que La Palma salga al final más reforzada, ha enfatizado. | Efe.


Compartir el artículo

stats