El Ayuntamiento de Ibiza ha organizado diversas actividades y espacios culturales y patrimoniales abiertos en el marco de la programación de la V edición de la Nit del Patrimoni que se desarrollará el 17 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Para el regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, «la Nit del Patrimoni es un acontecimiento cultural único a Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de manera simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco». «Este año -añade Tur-, en la quinta edición, podemos decir que ya está consolidado y que cuenta con el apoyo de la Unesco e instituciones muy importantes. Es una noche en la que se conjuga el patrimonio histórico y diferentes expresiones culturales».

Las 15 ciudades patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, *Ibiza/Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con siete estrenos absolutos en 20 representaciones que contarán también con actividades paralelas vinculadas a la danza.

Italia, país invitado

Este año se contará con Italia como país invitado gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en España, así como la colaboración del Gobierno de Canarias a través del programa CanariasCrea para varias residencias de creación.

La Nit del Patrimoni está estructurada en tres secciones con una amplia oferta cultural para disfrutar del entorno patrimonial.

Entre las actividades previstas en el programa de la Nit del Patrimoni en Eivissa se encuentra ‘Moder Tongue’, del director Eduardo Vallejo Pinto y la compañía Ogmia, que cuenta con los intérpretes Nabar Jon Ander y Eduardo Vallejo Pinto. La obra se interpretará en colaboración con el Cor Ciutat d’Eivissa y tendrá lugar en el baluarte de Sant Pere a las 21 horas.

Esta adaptación site-specific contará con la colaboración de la dirección musical del coro, concretamente de Miguel San Miguel, y con la dirección musical de la compañía, de la mano de Iván Solano, para dar lugar a una pieza única que verá la luz en el baluarte de Sant Pere.

Eduardo Vallejo Pinto ha materializado en ‘Mother Tongue’ su investigación sobre el movimiento como huella dactilar. Todos tenemos una huella única de movimiento que se ha configurado con el cómputo de nuestras vivencias, afectando el cambio de contexto, ambiente o zona geográfica. Transmite el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes, un reencuentro en el cual llegamos a sentir «nuestra tierra» como una cosa ajena e irreconocible. Es la consecuencia de la decisión que toma nuestra memoria al decidir aceptar o rechazar este hecho. Entrada libre hasta completar aforo.

Espacios abiertos

En paralelo a este acto, el coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto organizará un taller en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, el Conservatorio Profesional de Música de Eivissa y Formentera y la compañía para estudiantes de danza.

Se realizarán visitas a las murallas y a las calles de Dalt Vila desde el Centre d’Interpretació Madina Yabisa

En esta sección de la Nit del Patrimoni, el Ayuntamiento ha programado una amplia oferta cultural con el objetivo de que residentes y turistas puedan disfrutar de los espacios abiertos y del centro histórico, que estarán abiertos desde las 20 horas hasta las 24 horas

Dentro de este marco se realizarán visitas a las murallas y a las calles de Dalt Vila desde el Centre d’Interpretació Madina Yabisa. Las visitas se harán en horario de 19 a 20 horas.

Para participar es necesario inscribirse en el teléfono 971 392390 o por correo electrónico en madinayabisa@eivissa.es.

Finalmente, habrá una exhibición del baile tradicional en el paseo de Vara de Rey a las 19 horas a cargo de la Colla de sa Bodega.