Jornada inolvidable para el colectivo de covid persistente en España. Después de casi 20 meses de trabajo conjunto, hoy se ha constituido en Madrid la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), de la que forman parte un total de 57 entidades científicas, profesionales y asociaciones de pacientes de todo el país. Su objetivo: buscar nuevas evidencias que "aporten luz" y mejoren la asistencia de un "gran problema" sociosanitario: al menos el 10% de las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2 padecen síntomas incapacitantes que duran más allá de las cuatro semanas desde la infección aguda e incluso de las doce semanas desde el inicio de esos síntomas.

El acto de constitución se ha celebrado en la sede madrileña de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), uno de los grupos de referencia de investigación en 'long covid'. La asistencia ha desbordado todas las expectativas. Aplausos y mucha ilusión en una convocatoria en la que han estado presentes algunas de las entidades fundadoras y otras, se han conectado de forma virtual. Esta Red, con formato de asociación científica, agrupará, junto con los colectivos de afectados, a todas las organizaciones y profesionales interesados en mejorar la atención sanitaria del colectivo.

EL "BROCHE" A UN INGENTE TRABAJO

Una convocatoria a la que, por cierto, estaba invitada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que los asistentes "echaron en falta" pero que no pudo asistir "por problemas de agenda". El acto celebrado en Madrid, ha dicho el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, es el "broche" a un ingente trabajo iniciado poco después del estallido de la pandemia de coronavirus. Con el empuje de los pacientes -que forman parte fundamental de la nueva red-, los profesionales no han dejado de investigar para demostrar el enorme problema que supone esta sintomatología.

Según la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y coordinadora del grupo de covid persistente dela sociedad, Pilar Rodríguez Ledo, son muchos los profesionales, de todas las especialidades, que atienden a pacientes que arrastran esta clínica que no se va con el tiempo tras haberse contagiado. La médico habla de una dolencia "que presenta múltiples síntomas -lo que dificulta el proceso-, donde se puede ver afectado todo el organismo, en función de su estado de salud, de sus antecedentes, de su sistema inmunológico...".

Acto de constitución de la Red de Investigación en covid persistente.

Rodríguez Ledo ha explicado que, en algunas enfermedades virales, existe el llamado síndrome postviral que se caracteriza por tener una "afectación más difusa y amplia". El virus, añadió, puede "estar acantonado en el tubo digestivo, en el sistema nervioso...". Sobre la discapacidad que presentan algunos pacientes tras haber pasado la enfermedad, la médico avanzó que es otro aspecto en el que trabajarán "y una de las patas que se debe abordar, porque algunos no se pueden incorporar a sus puestos igual que antes".

Una de cada ocho personas arrastra síntomas entre tres y cinco meses después de haber superado la infección

En cuanto a la incidencia del 'long covid', la especialista aludió a que actualmente rondaría el 10% de quienes pasaron la enfermedad, pero indicó que los porcentajes pueden ser mayores e hizo referencia a un reciente estudio holandés -uno de los más amplios realizados hasta la fecha sobre 'long covid' y publicado en agosto en la revista científica 'The Lancet'- que apunta a que una de cada ocho personas que ha contraído la enfermedad arrastra síntomas relacionados entre tres y cinco meses después de haber superado la infección. Según la investigación, cerca del 13% de las personas que han pasado el coronavirus presenta al menos un síntoma a medio o largo plazo, incluso tras haber superado la enfermedad inicial.

Registro clínico de pacientes

REiCOP nace con objetivos muy concretos: abundar en las evidencias respecto al covid persistente y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de "un enfoque holístico e integra". Entre las líneas de trabajo, están la investigación, la docencia y la elaboración de procedimientos asistenciales actualizados. Uno de los proyectos más ambiciosos de la Red es el desarrollo de un registro clínico, con base en Atención Primaria, que se complementará con la atención hospitalaria y la actividad de entidades pioneras en la investigación de España.

Un registro clínico recabará datos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados a esta enfermedad

Se recabarán datos básicos -ya se ha iniciado el reclutamiento de pacientes- para identificar los factores clínicos y genéticos asociados a esta enfermedad. El registro clínico está en fase de revisión y pronto se comenzará a trabajar con la versión definitiva, indican los investigadores. Otros proyectos abarcan también el desarrollo y validación de una escala asistencial -en octubre de reunirá el equipo de investigación para dar los primeros pasos- a partir de la información obtenida en el registro clínico, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas.

Un sanitario administrando la vacuna contra el covid.

El equipo de investigación se reunirá en octubre para comenzar con los primeros pasos del diseño de esta escala. Desde la Red de investigación también estudiarán la eficacia de distintos fármacos para el tratamiento específico de esta dolencia. Además, se actualizará la guía clínica para la atención al paciente con covid persistente y se ha previsto publicar, a principios de 2023, una nueva versión del documento.

REiCOP planteará un programa formativo sobre covid persistente dirigido a sanitarios y con aval universitario para este curso académico 2022-2023

También, para apoyar en su trabajo diario a los sanitarios se está desarrollando una app que ayude a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones. REiCOP planteará también un programa formativo con aval universitario para este curso académico 2022-2023.