“Oye, hay que activar el plan de Emergencia local, ya”. José Juan Franco Rodríguez, alcalde de la Línea de la Concepción, se dirige uno de sus asesores para comunicarle que hay que tener a todos los servicios municipales en alerta. Son las 12.56 horas y uno de los peores pronósticos tras el accidente del 0S35, el buque accidentado frente a las costas de Gibraltar, se ha cumplido. Restos del vertido han comenzado a llegar a la costa, en concreto a la Playa de Poniente, aunque por ahora son poco importantes. La situación podría ir a mucho peor.

“Se trata por ahora de un vertido de escasa envergadura de aceite hidráulico”, señala el alcalde. “La preocupación ahora es que se rompa uno de los tanques, eso supondría un problema muy serio. Estamos muy pendientes del viento, porque como cambie a levante habrá que preocuparse mucho”, asegura el regidor, que se ha trasladado in situ a supervisar los trabajos de limpieza de la playa.

Una decena de operarios con palas, rastrillos y bolsas de basura se afana en retirar los restos del aceite de la playa, en la que hay contados grupos de turistas. “Hemos venido de Córdoba y justo esta mañana nos hemos puesto aquí y hemos visto cómo llegaba la Policía y demás…”, decía todavía sorprendida Ana mientras tomaba el sol con su familia a pocos metros de los trabajadores municipales, que también limpiaban las rocas frente al paseo.

Turistas observan como operarios de La Línea retiran restos de aceite de la Playa de Poniente. NONO RICO

La zona a la que han llegado los restos del vertido está balizada, se ha puesto bandera roja en la playa para evitar que la gente se bañe y "la situación ahora mismo parece controlada y esperemos que se quede así", trataba de tranquilizar el alcalde.

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía declaró a primera hora de la tarde la prohibición del baño en la playa de Poniente. Tras el seguimiento de la zona afectada, el departamento regional afirma en una nota que ha detectado en la orilla suciedad compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea.

La situación, estable

De acuerdo al gobierno gibraltareño, la situación del barco se mantiene estable y la operación de retirada de diésel del OS 35 "ha concluido con éxito", aunque quedan unas cinco toneladas de gasóleo en el depósito de la sala de máquinas "para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque".

"La prioridad ahora es la retirada del fueloil con bajo contenido de azufre del tanque 2, tarea que ya ha comenzado. Se están explorando activamente todas las opciones posibles en los planes para eliminar el fueloil con bajo contenido en azufre de los depósitos restantes. Se cuenta con apoyo submarino específico las 24 horas del día, los 7 días de la semana", reza la nota.

"Lo importante es que los trabajos de extracción están yendo bien, parece que los restos que llegan ahora son los de la fuga del lunes", precisaba el alcalde de La Línea sobre estas labores de extracción.

El barco, que almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, sufrió una rotura del casco como consecuencia de su colisión el lunes con un barco gasero frente a Punta Europa que derivó en algunos vertidos de gasóleo que lograron filtrarse por encima de las barreras anticontaminación. 

Restos del fuel que ha vertido el buque OS35 en Gibraltar. REUTERS

Esta mañana a primera hora desde la Capitanía Marítima de Algeciras ya se advertía de que había un "pequeña mancha al este de Punta Europa en el Faro", pero se informaba que no había entrado en la Bahía de Algeciras, algo que sí hizo en horas posteriores.

El departamento andaluz de Salud ha establecido ya un protocolo de actuación y vigilancia de la zona de la Bahía de Algeciras que, entre otras actuaciones, establece una vigilancia especial de las aguas de baño y de las lonjas por si el vertido del buque en Gibraltar afecta al litoral o a zonas pesqueras.

En las próximas horas, se intensificarán los controles oficiales en las lonjas pesqueras de La Línea y de Algeciras para determinar qué caladeros son los que en estas fechas están siendo utilizados por la flota pesquera, así como las zonas de producción y qué moluscos bivalvos están capturando.

Restos del vertido del buque accidentado en Gibraltar llegan a La Línea: "Podemos tener un problema grave".

"Una detrás de otra"

Pese a ello, los vecinos de La Línea siguen las noticias por los medios de comunicación más con resignación que con miedo. "Si es que esto es una detrás de otra. Aquí hay contaminación del mar constantemente", explica un hostelero del municipio. "¿Tú te has fijado cuántos barcos hay esperando para repostar? El 'bunkering, [repostaje en alta mar], la limpieza...Esta es la gasolinera del Estrecho y toda esa mierda va al mar", señala sobre los ocho barcos alineados frente a la Costa de Gibraltar esta misma mañana. "Entre las medusas y eso este verano ha sido muy flojo de turistas", se queja.

"Si es que no hay control ninguno con los barcos", protesta José Manuel, que tiene un negocio de joyería, y afirma que los incidentes entre barcos en el Puerto de Gibraltar son continuos. "Si es que su puerto es muy pequeño", razona.

Manchas del fuel procedente del buque granelero OS35 que permanece semihundido junto al Estrecho de Gibraltar. NONO RICO

El temor, para muchos residentes, es que el casco del barco termine de romperse, provocando un mayor vertido. "Es que como entre el levante, el casco se va a tomar por saco, y esto puede ser una tragedia, para un sitio que ya ha sido muy maltratado", afirma Juan, también hostelero, en referencia a la situación del municipio, que vive principalmente de los ingresos generados en la limítrofe Gibraltar -allí se trasladan a trabajar alrededor de 13.000 linenses a diario-.

Entretanto, La Línea mantiene una de las tasas de desempleo más altas de España, en torno al 42%, lo que ha llevado al alcalde a pedir en reiteradas ocasiones que le dejen montar un referéndum para conseguir que La Línea, por su particularidad, tenga un régimen fiscal y económico distinto al resto del país como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Es que no le importamos a nadie, somos el culo del mundo", dice Javier, empresario y uno de los múltiples vecinos que apoya el referéndum.

Por su parte, desde el colectivo ecologista Verdemar insisten en que el vertido "es importante" y se ha producido en una zona con especies protegidas. "Ya dijimos que la barrera anticontaminación en el sitio donde nos encontramos posiblemente no sirviera", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Verdemar-Ecologistas, Antonio Muñoz.