Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso Internacional de Arqueología de Ibiza supera todas las expectativas

La organización abre un nuevo plazo para tratar de acoger a todos los interesados en participar en la cita

Imagen del coloquio sobre la muerte y el más allá en el mundo fenicio-púnico celebrado en el MAEF en 2019. | V.MARÍ

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) ultima los detalles para acoger la cita más importante de toda su historia y que situará a la institución en primera línea de la investigación durante el mes de octubre. El Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, que ha elegido la isla para celebrar su décima edición, ha generado tanta expectación que, tras completar prácticamente todo el cupo disponible, la organización se ve obligada a abrir un nuevo plazo de inscripción para intentar dar cabida a todos los expertos interesados en participar.

Todo ello a pesar de que, meses atrás el director del MAEF, Benjamí Costa, temía que los recelos hacia el covid acabaran echando atrás a muchas personas. «De hecho, ha sido así y hay gente que descarta venir [por el coronavirus], pero hemos acabado teniendo una respuesta extraordinaria, sobre todo gracias a los nuevos investigadores», destaca Costa.

De momento, ya está confirmada la asistencia de 350 investigadores que, entre el 17 y el 24 de octubre, pronunciarán sus comunicaciones en el Palacio de Congresos de Santa Eulària. Sin embargo, se da la circunstancia de que muchos de estos trabajos están realizados por más de una persona. «Son más de 500 si contamos los coautores», precisa Costa, mientras que la capacidad del auditorio es de 437 personas.

En la vanguardia

Visto el interés generado, el director del MAEF se muestra más que ilusionado de cara al éxito de esta cumbre con los mayores expertos en la arqueología fenicio-púnica. «Es un salto adelante increíble para el museo, la investigación y el patrimonio de Ibiza», valora. En un símil futbolístico, Costa señala que, más que entrar en «primera división, supone llegar a la Champions League».

"Es un salto adelante increíble para el museo, la investigación y el patrimonio de Ibiza"

decoration

El MAEF ya contaba con experiencia previa en la organización de citas de carácter internacional, como el coloquio ‘Insularidad, ‘îléité’, e insularización en el Mediterráneo fenicio y púnico’, celebrado en 2017 de manera conjunta con la Universidad de Toulouse, así como el Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, un encuentro bianual que, en 2019, versó sobre la concepción de la muerte y del más allá para estas culturas.

Si bien estos encuentros se desarrollaron en la propia sede del Museo-Necrópolis de es Puig des Molins, ahora se recurrirá al Palacio de Congresos de Santa Eulària, dado el relieve del Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, que solo se celebra cada cuatro años.

La primera edición de esta cumbre, la más prestigiosa de su campo, tuvo lugar en 1983 en Roma. Desde entonces, solo ha recalado en dos ocasiones en España: en Cádiz, en 1995, y en Mérida, en 2018.

Para conseguir este logro, Costa subraya que ha sido fundamental la colaboración institucional. Además del Govern balear [la Administración de la que depende el MAEF], el Consell de Ibiza se ha sumado desde un principio como coorganizador del evento, en el que también se ha implicado el Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Santa Eulària colabora con la cesión del Palacio de Congresos, mientras que el Ayuntamiento de Ibiza organizará actividades para los asistentes, como visitas guiadas por Dalt Vila o un concierto.

Respuesta internacional

Además de los españoles, la nacionalidad más numerosa entre los participantes será la italiana. También destacan los investigadores procedentes del norte de África o Israel, pero no faltan estudiosos de zonas completamente ajenas al ámbito fenicio-púnico, como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos o, incluso, Japón. «Hemos conseguido reunir a especialistas de todas partes», valora Costa. Evidentemente, no faltarán entre los protagonistas los arqueólogos locales y «prácticamente estarán todos», apunta.

Entre las novedades que ofrecerá Ibiza, destaca una sección dedicada a la arqueología subacuática

decoration

Inicialmente, se había previsto que el congreso girara en torno a las colonias insulares fenicio-púnicas. No obstante, se ha descartada circunscribir el ámbito temático de las comunicaciones «para no limitar la participación», explica el responsable del MAEF.

Eso sí, Ibiza aportará varias novedades en este congreso y el carácter insular quedará patente con una sección dedicada a la arqueología subacuática. Igualmente, por primera vez esta cumbre dedicará un espacio a los avances en la musealización y a los estudios de paleoantropología, ADN e isótopos estables (que permiten conocer la alimentación a través de los restos óseos).

Al igual que en la última edición, se incluye un espacio a los investigadores que acaban de doctorarse. De esta manera, «va a ser un congreso de transición que servirá para abrir la puerta a las nuevas generaciones», valora Costa.

Compartir el artículo

stats