El caso de este italiano lo están estudiando los científicos. Se trata de la primera persona que está afectada simultáneamente de covid, viruela del mono y VIH.

El hombre, de 36 años, se contagió tras pasar este año unas vacaciones en Madrid, según informa Rai News. El caso ha sido descrito detalladamente por la revista científica Journal of infection, donde se asegura que se trata del primer caso documentado de coinfección de VIH, covid y viruela del mono. El afectado estuvo de vacaciones cinco días en España, del 16 al 20 de junio pasado y nueve días después empezó a tener fiebre, dolor de garganta, fatiga, cefalea...

La publicación añade que el 2 de julio dio positivo por covid y ese mismo día por la tarde comenzó a desarrollar una erupción cutánea en su brazo izquierdo. Al día siguiente ya aparecieron vesículas dolorosas en miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio las vesículas evolucionaron a pústulas y entonces acudió a Urgencias del Hospital Clínico de San Marco en Catania (Italia). El enfermo estaba vacunado con dos dosis de la vacuna contra el covid y había tenido este virus en enero de este año.

En el centro médico el paciente explicó que fue tratado por sífilis en 2019, que en septiembre de 2021 se realizó prueba de VIH con resultado negativo y que en sus recientes vacaciones en Madrid había mantenido relaciones sexuales con varios hombres sin preservativo.

El 6 de julio se le hicieron los análisis para comprobar si tenía viruela del mono y dieron positivo con la variante que se ha detectado en España. Journal of infection explica que a los pocos días el paciente evolucionaba muy bien, por lo que el 11 de julio se le da de alta en el hospital para iniciar un aislamiento domiciliario. El 19 de julio el hombre regresa al hospital para hacerse un isopado y comprobar si la viruela del mono había remitido y paralelamente los médicos le recomiendan que se realice pruebas para determinar si, como había tenido relaciones sexuales sin protección, había contraído alguna ETS. El paciente dio positivo en VIH y los doctores detectaron que se trataba de un virus del que se había infectado recientemente, por lo que o descartan que también se hubiese contagiado de sida en sus vacaciones en España.