El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes ha explicado a la agencia Efe que la vacuna nasal contra el coronavirus estará lista a finales de 2023. Antes no será posible "dada la complejidad" del suero, cuyo prototipo está en fase de elaboración.

"Llegamos más tarde, pero adaptados a las diferentes variantes", ha destacado Enjuanes, después de indicar que las pruebas realizadas hasta el momento demuestran una "protección desinfectante", antes de pasar a la siguiente fase de ensayos en animales y después, en personas.

Las pruebas en macacos, para los que habrá que contar con la colaboración de laboratorios extranjeros, comenzarán ese año. Emprender los ensayos en personas implicará una financiación importante, que deberña contar con fondos no solo del Gobierno sino de multinacionales.

Nuevas olas

Respecto a la situación actual de la pandemia, el virólogo del CSIC ha vaticinado que en otoño habrá "nuevas olas", de la covid-19, aunque ha precisado que serán "mucho más suaves". No se eliminará pero se encaminará a un "virus estacional" al que la sociedad "se irá acostumbrando" y será "más atenuado".

Enjuanes ha realizado estas declaraciones en Ávila, minutos antes de recibir en Guisando uno de los premios Gredos, que en su XXXII edición han reconocido, entre una veintena de galardonados, al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti; a la representante de España en la última edición del Festival de Eurovisión, Chanel Terrero, y a la escritora madrileña Almudena Grandes, a título póstumo.

Mientras, la otra vacuna española, desarrollada por la farmacéutica Hipra, está en la recta final de los ensayos clínicos. En una reciente entrevista con EL PERIÓDICO, la directora de I+D y registros de Hipra, Elia Torroella, comentó que el suero podría estar aprobado de cara a la campaña de vacunación de octubre. Respecto a su eficacia, la responsable de los laboratorios explicó que los técnicos habían observado altos niveles de anticuerpos neutralizantes al cabo de 14 días, tres y seis meses. “También hemos visto que el uso de esta vacuna como dosis de refuerzo en paciente previamente vacunados con otras plataformas genera una inmunidad más duradera”, añadió.