La plataforma Por un Monte Galego con Futuro, integrada por diversas organizaciones ecologistas y sindicales, ha denunciado a la Xunta de Galicia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por "negligencia" ante la oleada de incendios de las últimas semanas en la comunidad.

Concretamente la denuncia presentada es por "la inacción de la Consellería de Medio Rural ante la ola de incendios que han arrasado ecosistemas de gran valor en las últimas semanas", como el Parque Natural de O Invernadeiro y Macizo Central Ourensano, la Serra do Courel, la comarca de Valdeorras, el Val de Monterrei y los Montes da Cañiza, entre otros.

Además, la plataforma también ha solicitado a la Valedora do Pobo de Galicia que actúe de oficio e "investigue en profundidad" la actuación de la Xunta en la prevención y extinción de incendios forestales con el objetivo de "esclarecer responsabilidades penales".

Desde Por un Monte Galego con Futuro señalan que los daños causados por los incendios forestales se han visto agravados porque "no se han realizado la mayor parte de los trabajos de prevención de incendios previstos para el año 2022", ya que "apenas se ejecutó" el Pladiga, presentado el 5 de mayo por el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con un presupuesto de más de 180 millones de euros.

También añaden que el impacto de los incendios "habría sido mucho menor" si se hubiera activado todo el operativo de temporada de máximo riesgo de incendios, tal y como establece este Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de 2022.

"Teniendo en cuenta la situación de alarma por riesgo extremo de incendio forestal, se deberían haber adoptado medidas complementarias establecidas en los protocolos de Protección Civil tanto de la comunidad autónoma como del Estado español", sostienen.

La plataforma destaca "la dramática situación vivida en pueblos y aldeas, con varias casas quemadas por incendios forestales descontrolados por falta de recursos, especialmente entre el 14 y el 27 de julio".

Advierte además de que el operativo para extinguir los incendios "se vio desbordado desde un principio por la falta de medios técnicos, materiales y humanos", ya que el grado de movilización del operativo era equiparable al que se activa durante una precampaña en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

En el mes de julio en Galicia se quemaron cerca de 40.000 hectáreas, con millones de animales atrapados y calcinados por el avance de las llamas, "sin que exista un protocolo de actuación para minimizar los efectos de los incendios en la fauna ni para recoger los animales heridos e intentar curarlos en los centros de recuperación de fauna salvaje gestionados por la Consellería de Medio Ambiente", añaden desde la plataforma .

Por eso, esperan que la Fiscalía abra una investigación sobre los enormes daños causados por "la negligencia de la Xunta" ante la oleada de incendios.