Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Dotze Naus dedica ‘Taula-01’ a la cerámica de Ibiza

La muestra, que se puede visitar hasta el 3 de septiembre, reúne más de una veintena de obras de Anneliese Witt, Elena Noguera Wilson, Inés Ventós, Ladio Ceramics, Marina Marón y Natalie Rich-Fernández

14

Ses Dotze Naus dedica ‘Taula-01’ a la cerámica de Ibiza. Irene Vilà Capafons

Más de una veintena de piezas de cerámica invaden una mesa de color naranja chillón de tres metros de largo por uno de ancho. La muestra comisariada por la Fundación Ses Dotze Naus se llama ‘Taula-01’ y se puede contemplar hasta el próximo 3 de septiembre en su sede, La Carpintería, en el polígono industrial de Can Bufí.

Hay algo más de una veintena de obras dispuestas como si de una «pequeña ciudad se tratara», como observa Ángeles Ferragut, impulsora de la fundación. En el montaje se mezclan, mirándose unas a otras, creaciones de seis ceramistas de Ibiza. Son todas mujeres, aunque no ha sido algo buscado sino «casual», según aclara la directora artística de Ses Dotze Naus. La exposición reúne trabajos de Anneliese Witt, fallecida en 2018; Elena Noguera Wilson; Inés Ventós; Ladio Ceramics; Marina Marón y Natalie Rich-Fernández.

A través de ‘Taula-01’ el público recorre el camino de estas ceramistas, que transita «de lo funcional a lo artístico y escultórico». «Estas piezas nos invitan a revisitar la cerámica tradicional, parte esencial de la cultura y la artesanía ibicenca más ancestral, a través de nuevos prismas», afirma la promotora de la Fundación Ses Dotze Naus.

La mesa sobre la que se exhiben todas estas piezas de cerámica también tiene su historia. La ha diseñado Vito di Rosa, arquitecto centrado en proyectos medioambientales, reutilizando los caballetes de obra que se emplearon en la remodelación del espacio de La Carpintería.

El proyecto de ‘Taula’, explica Ferragut, nació de la necesidad de «dedicar un espacio a los creadores locales» y enseguida surgió la idea de empezar la iniciativa con la cerámica.

La Fundación Ses Dotzes Naus concibe ‘Taula’ como «un nuevo dispositivo curatorial móvil», que podrá cambiar su diseño e instalarse en otras ubicaciones en próximas entregas según la programación y las propuestas, que pueden partir de la propia fundación o también de comisarios, artistas y otros agentes culturales invitados.

Una mesa «da mucho juego y despierta la imaginación», como apunta Ferragut, y lo mismo se puede utilizar como «pequeña galería» que acoger un taller, o una cena con un creador, o transformarse por sí misma en una obra de arte mediante la intervención de un pintor.

‘Taula-01’, que estará abierta al público desde hoy hasta el 3 de septiembre, comparte espacio con la exposición ‘Preludio’, que se podrá visitar también hasta esa misma fecha. Esta muestra, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, está concebida como una mirada atrás para recoger algunos de los principales proyectos que se desarrollaron durante las dos primeras ediciones de la residencia artística Ses Dotze Naus, actuando como un prólogo de lo que está por venir. Hay obras creadas en Ibiza por Ana Laura Aláez, Karen Paulina Biswell, Martine Feipel y Jean Bechameil, Juan Gómez Alemán, Nihat Karatasli, Jesús de Miguel, Zeltia Montes, Damien Poulain y Santiago Ydáñez.

Ambas exposiciones se pueden visitar en La Carpintería de martes a viernes de 19 a 22 horas y con cita previa.

Ses Dotze Naus se constituyó en fundación a comienzos de este año con el propósito de reforzar su apuesta por la creación contemporánea en Ibiza y hasta el momento está financiada con recursos propios.

Compartir el artículo

stats