Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un legado para la historia de Ibiza

El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera recibe aproximadamente 200 libros, mobiliario y material escolar de la antigua escuela de Sa Graduada y cerca de 700 títulos de la biblioteca particular del fallecido periodista y escritor José Manuel Piña

Algunos de los títulos de las obras al Arxiu Històric por parte de la escuela. Irene Vilà

Aproximadamente 200 libros de los años 30 y 40, entre ellos escolares de diferentes temáticas; material de aprendizaje como cuadernos, plumas y tinteros; libros de actos, matrículas, listados, registros y expedientes de alumnos; libros hechos por profesores y mobiliario (como un proyector antiguo de cine, dos máquinas de coser, algunos objetos de enseñanza y una mesa y silla de maestro), son sólo algunos de los objetos donados por la antigua escuela de Sa Graduada al Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEiF).

La presentación de la donación de este material tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de AHEiF en Can Botino. «A través de esta documentación se puede reconstruir la historia del centro, quiénes fueron sus alumnos y cuáles fueron los libros de texto que utilizaban. Además, el material permite reconstruir también cómo era un aula en esa época», informó el Ayuntamiento de Ibiza en una nota.

«Estamos muy contentos cada vez que podemos hacer una presentación de estas en el Arxiu Històric porque la historia de Ibiza de esta manera la hacemos entre todos, no solo las instituciones, sino que la hacen los ciudadanos y otras entidades. Este archivo es una construcción colectiva, ya que sin estas donaciones no sería posible seguir creciendo y alimentando esta gran historia de la ciudad de Vila, de la isla de Ibiza y en parte también de la isla de Formentera», recalcó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur.

«Es una donación extraordinaria por lo que significó la escuela de Sa Graduada», añadió Tur. Este colegio fue derruido en diciembre de 2015 y en el solar se construyeron los nuevos Juzgados. «Hace muy poco colocamos precisamente en la plaza de Sa Graduada dos placas conmemorativas recordando que allí se levantó esta escuela», recordó el concejal.

Piña, Fanny y Pep Tur, Boned, Juan y Neus González. Irene Vilà

La directora de la escuela de Sa Graduada, Neus González, explicó que todo el material formaba parte de la vida diaria en el centro educativo y los docentes pensaron que era una buena idea recopilarlo y cederlo al AHEiF para que los ciudadanos también pudieran tener acceso a él. «Son cosas que a lo mejor nosotros teníamos totalmente interiorizadas y nos daba pena tenerlo en la escuela sin poderlo compartir», añadió.

«Cuando Sa Graduada cumplió 75 años, hicimos una exposición y el maestro jubilado Pascual López fue el encargado de recoger todo el material que había en el centro escolar y prepararlo para que estuviera todo organizado. Debido a su trabajo, cuando nos trasladamos, nos lo llevamos porque hay mucha gente que a lo mejor no lo valora y muchas cosas se habrían tirado pensando en que no tienen ningún valor. Gracias a él se conservaron muchas cosas», remarcaron las maestras Mercedes Boned y Lourdes Juan.

«Estaba todo en una vitrina cerrada, excepto la mesa con la silla de profesores. Estaba todo guardado dentro de sus cajas», añadió González.

«Es una donación y un legado importantísimo porque se puede reconstruir la historia de la educación de los siglos XX y XXI de las Pitiusas a través de los documentos y los libros», aseguró la directora del Arxiu Històric, Fanny Tur.

Varios de los objetos donados por Sa Graduada. Irene Vilà

Biblioteca de José Manuel Piña

Además, el concejal aprovechó para presentar también la donación de la biblioteca particular de José Manuel Piña, que fue «una persona muy querida».

Piña (Mallorca, 1955-Ibiza, 2021) fue escritor y periodista, uno de los más reconocidos de las islas durante décadas, sobre todo en su trayectoria profesional en Diario de Ibiza durante 16 años en la sección cultural. Anteriormente trabajó en la Prensa de Ibiza y Radio Popular.

El material de la biblioteca del periodista fue donado al archivo por su hermana, Joana Piña, quien espera que «toda la isla de Ibiza la pueda disfrutar y aprovechar y no se quede sólo para coger polvo, porque hay piezas interesantes» de literatura, música y cine. En este sentido, Fanny Tur destacó que «en la biblioteca se puede ver todo lo que le gustaba a Piña. Es un retrato de sus pasiones culturales». Además de los DVD, se han inventariado cerca de 700 títulos de la biblioteca particular del fallecido escritor.

Dentro de esta donación se encuentran títulos firmados por los propios autores, como, por ejemplo, la traducción al castellano de la obra ‘l’Any en estampes’ de Marià Villangómez y un libro sobre tabernas y bares de Madrid de Lorenzo Díaz. Además de notas manuscritas del director Antonio Isasi-Isasmendi, que le envió a José Manuel Piña los mecanuscritos de su autobiografía, ‘Los días grises: la memoria de un niño de la guerra’.

En la presentación también se mencionó otra de las adquisiciones del AHEiF, un piano vertical y su silla de finales del siglo XIX, parte del mobiliario del palacio de Can Botino. Este fue adquirido por Mercedes Mayans el año pasado por un valor de 900 euros y se ha podido restaurar desde la empresa Einam.

Además, también se ha restaurado y puesto a punto un clavicordio del siglo XVIII donado por la familia Mestre. El presupuesto de conservación y restauración de los dos instrumentos musicales ascendió a 1.600 euros.

Compartir el artículo

stats