Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones de Ibiza: el pastel más especial de Sant Ciriac

La pastelería Can Vadell endulza cada año la fiesta del 8 de agosto con su auténtico y genuino ciriac: un mantecado relleno de crema de almendra y cubierto con mantequilla, granillo de almendra y azúcar fino

Los días anteriores al 8 de agosto son frenéticos cada año en la pastelería Can Vadell. Desde que hace más de medio siglo Joan Clapés ideara un postre con base de almendra para esta celebración, el veterano negocio de Vila prepara sus ya famosos ciriacs: unos mantecados especiales rellenos de crema de almendra. «Se pueden comprar el día antes, pero este año como el día 8 cae en lunes, tuvimos que empezar a venderlos hoy [por ayer]y continuaremos distribuyéndoles el lunes», explica Nieves Clapés, encargada de la pastelería.

El pastel más especial de Sant Ciriac

Los ciriacs se elaboran con ingredientes especiales del resto de mantecados; «Hacemos plan chas de mantecados y elaboramos una masa de crema con almendra molida que será el relleno del pastel. Cuando tenemos esto listo, cubrimos el mantecado con mantequilla y le ponemos granillo de almendra. Para acabar nuestra receta añadimos azúcar fino», detalla Nieves Clapés.

El pastel más especial de Sant Ciriac

Can Vadell tenía ayer ya la friolera de 50 pasteles reservados por clientes. «Este sábado nos han pedido aproximadamente medio centenar para recoger el lunes» señala la responsable del establecimiento. « Además, muchos ibicencos vienen durante estos días a comprar el pastel», aunque no sea exactamente para el día 8.

El pastel más especial de Sant Ciriac

Can Vadell cumplirá su centenario el próximo año. Además, lleva más de medio siglo vendiendo los famosos ciriacs’, especialmente a los ibicencos. «Los extranjeros no conocen el postre, pero sí que nos ha pasado que han visitado la pastelería, han probado el dulce y les ha encantado, por lo que se lo han llevado sin dudarlo», explica Nieves Clapés.

« La receta se la inventó Joan Clapés, mi padre, que se casó con mi madre, la hija de los dueños del establecimiento», rememora Nieves Clapés. Ahora es su hermano quien prepara los ciriacs. Según Clapés, este postre creado hace más de medio siglo es ya muy conocido por todos los ibicencos.

Compartir el artículo

stats