La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le solicita que convoque una reunión con los consejeros ante las "incertidumbres" que suscita el decreto de medidas de ahorro energético.

En la misma, Martín destaca que el objeto de la comisión consultiva convocada para el martes es "resolver posibles dudas sobre la aplicación del artículo 29 del Real Decreto, con medidas que han de entrar en vigor ese mismo día", lo que supone que "no hay margen de actuación alguno para dar certeza a comerciantes y sectores afectados por las medidas".

La consejera ha insistido en que la norma aprobada hace una semana por el Consejo de Ministros "no fue consultada en ningún momento con las comunidades autónomas", a lo que añade que el decreto aprobado "excede con mucho a la Administración pública, con medidas que afectan a la iniciativa empresarial, como al sector comercial (tiendas, supermercados o grandes almacenes), lugares de pública concurrencia (teatros, cines, auditorios, centros de congresos o salas de exposiciones y similares), establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como a la restauración".

"Ahora convoca la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, órgano de asesoramiento, y lo hace sin cumplir con la normativa de aplicación, sin recibir a las comunidades; con una antelación mínima de dos días (no son hábiles ni sábado, ni domingo); sin contener el orden del día de la reunión y sin la información sobre los temas, que debiera estar a disposición de los miembros en igual plazo", ha apuntado.

Y mientras los españoles siguen "pagando la factura de la luz más cara de la historia". "Ante la gravedad del asunto y por las incertidumbres que suscita el decreto le solicito, ministra, que convoque a los consejeros competentes en la materia", concluye la carta.