Con la llegada del verano, cada vez más personas optan por llenar sus carritos de la compra con alimentos frescos, ligeros y fáciles de digerir. Entre estos alimentos se encuentran sin duda las verduras de temporada, entre las que se encuentran los pepinos.

Los pepinos son verduras puramente de verano, de mayo a septiembre. Caracterizados por su piel verde y su carne crujiente, son también ricos en agua, sales minerales y tienen muy pocas calorías, unas 14 por cada 100 gramos de producto.

Los pepinos tienen numerosos beneficios para la salud, en particular la alta presencia de antioxidantes en ellos los convierte en aliados perfectos para combatir diversas dolencias, como el estrés oxidativo. De hecho, son excelentes aliados de la belleza y la juventud.

Además, la presencia de sales minerales como el potasio, el zinc, el azufre y el calcio las hacen adecuadas para reponer los líquidos perdidos. De hecho, parecen especialmente indicadas para combatir la hipertensión arterial y la retención de líquidos, gracias a la elevada presencia de agua y potasio. También son útiles para combatir síntomas como la fatiga y el agotamiento.

También serían ricos en vitaminas, especialmente las del grupo B, la vitamina K y la C.

Noto que me sale acné por el uso de las mascarillas, ¿es posible?

Noto que me sale acné por el uso de las mascarillas, ¿es posible?

Excelentes aliados para perder peso

Los pepinos también parecen ser buenos para regular el peso y la acidez de estómago. Esto se debe a la presencia de ácido tartárico, que evitaría la acumulación de ácido úrico y la formación de cálculos renales. El ácido tartárico también sería capaz de disminuir la absorción de carbohidratos y también tendría un efecto laxante suave.

Estos alimentos también aportan agua al organismo. No es de extrañar que sean un excelente alimento para la creación de aguas aromáticas. De hecho, se pueden macerar en agua junto con otras frutas como los arándanos y las fresas o el jengibre para preparar deliciosas bebidas que acelerarían el metabolismo. En este sentido, también parecen ser excelentes para mantener a raya el azúcar en la sangre.

Pues bien, esta es la verdura de la temporada que ayudaría a perder peso y a reducir la retención de líquidos.

Usos en la cocina

Hay diferentes variedades y tamaños de pepinos que los hacen más o menos adecuados para diferentes recetas. Están los pepinos lisos de piel verde intenso que suelen añadirse a las ensaladas. Por otro lado, están los pepinos pequeños, de piel espinosa, que se utilizan como encurtidos. También se pueden utilizar para hacer salsas como el tzatziki.

A la hora de comprarlos, es importante que el pepino tenga una piel tensa y de color intenso, mientras que los dos extremos deben estar firmes.

Otros usos

Los pepinos también pueden utilizarse por vía tópica para combatir las manchas de la piel, como el acné. Simplemente crea compresas anticomedogénicas, descongestionantes e hidratantes.