Vigo inicia este martes el montaje de las luces de la Navidad 2022 en plena ola de calor veraniega. Aunque todavía estamos en agosto y quedan por delante más de cinco meses hasta diciembre, el Concello ha arrancado este martes la instalación de las primeras luces. Aunque pueda parecer una novedad, comenzar en agosto se ha convertido ya en una tradición.

Si no hay cambios de última hora, será el alcalde, Abel Caballero, quien participe en el acto de presentación y arranque de los primeros montajes a las once de la mañana en la calle Príncipe esquina con López de Neira, según consta en su agenda oficial. Como en anteriores ediciones, el regidor olívico ofrecerá probablemente en este acto algunas de las cifras previstas para la Navidad en Vigo 2022. Por lo pronto, y como adelantó este periódico, habrá varias novedades gigantes, como una estrella polar.

Entre las cifras que aportó Caballero en agosto de 2021 sobre la Navidad de ese año estuvieron los 11 millones de luces led o las 340 calles que se iluminarían. Para este año, y como también es tradición, probablemente habrá más de todo. De hecho, fue en una de estas presentaciones en las que tanto el alcalde de Vigo como la Navidad se hicieron virales en 2018.

Pero aunque este acto será el inicio real del montaje de la Navidad en Vigo 2022, lo cierto es que los trámites comenzaron ya el pasado mes de julio. En el séptimo mes del año el Concello de Vigo puso en marcha la maquinaria burocrática para adjudicar aquellos varios lotes. Esta sorprendente medida en pleno mes de julio y con la ciudad por encima de los 35º grados tiene una justificación: "Hay que preverla ya que no se hace en los meses de Navidad, se hace todo el año", aseguró el alcalde.