Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ibiza fue una isla diferenciada dentro del panorama cultural del siglo XX»

La exposición ‘Eivissa, l’illa dels pintors’ de la Fundació Carloandrés en el antiguo Ayuntamiento, en Dalt Vila, muestra obras de este artista y de otros nacidos en la isla o vinculados a ella, como Vicent Calbet, Antoni Pomar, Monleón y El Punto, entre otros

13

Exposición ‘Eivissa, l’illa dels pintors’.

‘Eivissa, l’illa dels pintors’ es el título de la exposición de la Fundació Carloandrés que se podrá visitar desde su inauguración, el jueves a las 20 horas, hasta el 10 de septiembre en la sala Refectori del antiguo Ayuntamiento, en Dalt Vila. «Presentamos un año más lo que ya podemos considerar la tradicional exposición del Arxiu Històric con motivo de las Festes de la Terra», ha explicado hoy en su presentación el concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur. «Una exposición que este año tiene un sabor mucho más especial gracias a que presentamos una muestra fundamentada en el fondo de la Fundació Carloandrés, que nos permitirá disfrutar de una selección» de su catálogo, ha añadido.

En la presentación de esta colección de 25 obras y una fotografía, que forman parte de una colección artística legada a esta fundación y al pueblo de Ibiza, también han estado presentes la directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur, y el presidente de la fundación y comisario de la muestra, Andreu Carles López, hijo del artista. Aparte de ver las obras de Carloandrés, también se podrá «disfrutar» de las piezas de «autores importantes» como Hermann Bruck, El Punto, Monleón, Vicent Calbet o Antoni Pomar, ha informado el concejal.

«Creo que en este sentido el trabajo de la Fundació es muy importante para reunir, documentar y dar a conocer las obras de pintores tanto de Ibiza como de fuera, pero que han estado aquí trabajando y tienen cuadros relacionados con la isla durante el siglo XX», ha destacado Pep Tur, que ha animado a los residentes y visitantes de Ibiza a acercarse a la sala Refectori «para conocer nuestro patrimonio mundial», en referencia a Dalt Vila, «pero, principalmente, para poder disfrutar de una exposición de alto nivel».

El concejal ha remarcado que el cuadro ‘Sa Colomina’, de la casa que acoge el Casal de Igualdad, un óleo sobre tela, es una adquisición del Ayuntamiento a través del Arxiu d’Imatge i So municipal.

Por su parte, Fanny Tur ha indicado que, desde el Arxiu Històric, se financió la restauración de la pieza de Hermann Bruck, ‘Carrer Conquesta’, del 1936: «Muchas de estas obras se convierten en auténticos documentos», ha afirmado. En este sentido, ha señalado el cuadro de Antoni Pomar, ‘Vista de sa Riba’, para mostrar que «se pueden ver casas de pescadores que ya no están o la casa pagesa de sa Capelleta».

«Es la primera exposición que hacemos en Ibiza de los fondos artísticos de la Fundació», ha asegurado López, ya que normalmente está guardada y «ahora es la oportunidad de poder conocerla».

El comisario ha remarcado que el propósito de la Fundació es «promover la memoria de la obra del pintor Carloandrés y también de todos los artistas que han dibujado en Ibiza durante el siglo XX». «Gente que hizo que Ibiza fuera una isla diferente y diferenciada dentro del panorama cultural del siglo pasado. Muchos de ellos fueron los que dieron a conocer Ibiza fuera de nuestras fronteras con su trabajo y fidelidad por captar el paisaje», ha añadido.

«Aquí están la mayoría de los grandes representantes de la pintura de Ibiza del siglo XX. Muchos son los que todos conocemos, pero también hay otros que son pintores desconocidos y que también merecen que recuperemos su memoria», ha concluido López.

LAS ANÉCDOTAS CONTADAS POR ANDREU CARLES LÓPEZ


  • Miquel Villà fue uno de los primeros pintores que vino a dibujar a Eivissa en el siglo XX y el que más la promocionó fuera. Pese a todo, es la primera vez que se expone un cuadro suyo en la isla.
  • Francesc Carreño fue el primer profesor de instituto en Eivissa en enseñar dibujo después de la Guerra Civil.
  • El retrato de Adrià Rosa está hecho por Vicent Calbet. Es decir, un conocido pintor ibicenco retratado por otro.
  • ‘L’enllustrador del Born’, de Antoni Marí Ribas, es un cuadro de un limpiabotas al que acudían los intelectuales, cuando aprovechaban para hacer tertulias.
  • La exposición cuenta con el único Hermann Bruck en Eivissa y con un autorretrato de Carloandrés

Compartir el artículo

stats