El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, explicaron ayer que el Institut d’Indústries Culturals de Balears ha publicado las ayudas destinadas a la digitalización y sostenibilidad de las salas de cine de la comunidad por valor de 371.381 euros. Territorializadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos.

«El apoyo a las salas de cine se suma a las ayudas destinadas a las salas de música y artes escénicas para favorecer la transformación digital del sector cultural de Balears. Esta línea constata la importancia de toda la cadena audiovisual, en este caso, la exhibición cinematográfica», explicó Company. Navas, por su parte, reivindicó «la ventana de la sala de cine» como «esencial para la promoción y visibilidad de las obras». «Se están dando cambios profundos en los hábitos del consumo audiovisual, pero el mejor lugar para ver una obra audiovisual es la sala de cine. Hay que acompañarlos en la evolución del sector para que sigan siendo un espacio cultural de referencia», añadió.

La publicación de la convocatoria coincidió con la celebración el pasado jueves y ayer en Ca n’Oleo de la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual (Comica), coorganizada por el ICAA i la Dirección General de Cultura del Govern, en el marco del Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF). Además, el Govern y el ICAA ofrecieron ayer en el Teatre Mar i Terra de Mallorca el foro y taller profesional Emergente.

En el caso de las ayudas publicadas por el ICIB, las salas podrán obtener subvención para proyectos de transformación digital, actualización de sistemas de gestión de entradas, modernización de sistemas digitales de proyección, audio y conectividad, así como los vinculados a personas con necesidades especiales o la aplicación de inteligencia artificial y datos masivos. La convocatoria contempla también ayudas para medidas de desarrollo sostenible como la implantación de modelos de gestión basados en la economía circular, inversiones para aumentar la eficiencia energética con fuentes renovables, de autoconsumo o de mejora de los sistemas de reciclaje. Además, incluye financiación para la fidelización y captación de públicos, así como para la innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España.

La directora del ICAA, por su parte, destacó que la celebración de las sesiones de Comica han servido para «reforzar la cooperación en la construcción de un espacio audiovisual común». Navas agradeció la propuesta del Govern para acoger la cita y ha incidido en los resultados «fructíferos» de unas reuniones que «continúan con el intercambio de ideas y perspectivas sobre cómo impulsar un sector estratégico como el audiovisual para que la Ley del Cine y la cultura audiovisual supongan un estímulo que despliegue su potencial social, cultural y económico». Los asistentes pudieron debatir también sobre la creación de grupos de trabajo para implantar «mejores prácticas» en el sector.

En las acciones destinadas al sector audiovisual, el taller Emergente reunió ayer a productores, gestores de televisiones públicas, responsables de fondos públicos destinados a la producción y representantes de asociaciones profesionales de Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias, Navarra y Balears para fortalecer y dinamizar la coproducción entre regiones del país y abordar proyectos más ambiciosos. «Con este taller, mostramos nuestro compromiso con el sector, creamos sinergias y favorecemos los contactos entre profesionales. Pensamos a largo plazo con la apuesta por la creación de un Hub Audiovisual en el que trabajamos para presentarlo a las convocatorias de fondos europeos», aseguró Company.