La conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura firmó ayer el protocolo general de actuación del Nomenclador Geográfico de Baleares junto con representantes de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, los consells insulares y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según explicó el Govern en nota de prensa, el Nomenclador Geográfico será un catálogo ordenado de topónimos estandarizados, de acuerdo con los criterios de la UIB, con información sobre su ubicación, el tipo de entidad geográfica y otra información complementaria que identifique inequívocamente los topónimos de las islas. Además, seguirá las directrices de los organismos de normalización para permitir la integración de datos y el intercambio de información.

Este acuerdo institucional consolida el marco de colaboración entre las partes para representar, controlar y difundir la toponimia y responder a todas las necesidades de las administraciones y de los usuarios. «Es responsabilidad de nuestra comunidad autónoma determinar y preservar los nombres tradicionales oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población, vías de comunicación interurbanas y, en definitiva, de los topónimos de Baleares», señaló el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, tras la firma.

Este protocolo se desarrollará con convenios con cada uno de los consells insulares para atender a las particularidades de cada isla.