Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta de Castilla y León ha permitido y supervisado el abatimiento de un corzo en la Sierra de la Culebra (Zamora), tras los incendios que han devastado esa reserva de caza afectada por dos fuegos que han calcinado conjuntamente unas 56.500 hectáreas.

La organización ecologista ha detallado que el pasado 23 de julio casi una veintena de personas que observaban la fauna fueron testigos de la caza de un corzo en el término de Folgoso de la Carballeda, dentro de los límites de la Sierra de la Culebra, espacio incluido en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

El grupo vio cómo varios cazadores que iban acompañados por personal de Medio Ambiente dispararon y mataron a un corzo macho en una zona situada a un kilómetro del borde de la zona afectada por el fuego.

Ecologistas en Acción ha considerado "muy grave" que se haya permitido esa caza por la "importante mortalidad de fauna" a raíz de los incendios.

Por ello, ha opinado que abatir corzos en la zona supone "una incongruencia" porque va a frenar la recuperación de la especie.

Según sus cálculos los cérvidos se han visto afectados "enormemente" por el fuego y pueden haber llegado a varios centenares los ejemplares calcinados, heridos o que han perdido su hábitat.

Además, ha tildado de "vergonzoso" que el personal de la Junta de Castilla y León haya empleado su tiempo a "guiar a los cazadores para abatir corzos" en lugar de dedicarlo a otras labores urgentes, como "revisar las zonas quemadas en los últimos días en busca de animales heridos o aportar alimentos para la fauna".

Para Ecologistas en Acción, lo ocurrido supone un "absoluto desprestigio de la actividad cinegética que, carente de principios morales, refleja su incoherente modo de actuar".

Al respecto, la organización ecologista ha criticado que cazadores hayan publicitado la donación de comederos y bebederos para ayudar a la fauna que ha sobrevivido, y por otra parte algunos actúen "sin contemplaciones y sin ninguna ética" al abatir un ejemplar tras una "catástrofe" como la de los incendios que han asolado la zona.