Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELINCUENCIA ECONÓMICA

Decenas de denuncias en Tenerife por estafa a inversores en bolsa con Tradex

La UDEF de la Policía Nacional inicia la investigación y un bufete habla de un fraude de 4 millones

Decenas de denuncias por estafa a inversores en bolsa con Tradex.

Decenas de denuncias se han presentado ya en Santa Cruz de Tenerife por una supuesta estafa en la empresa Tradex Asset Management por la gestión de dinero para invertir en bolsa a cambio de una elevada rentabilidad en muy poco tiempo. En algunos casos, la promesa de beneficios era del 50% en dos meses, aunque también hay documentos en los que se ofrecía un 30%.

Además, el trabajador contratado y los autónomos colaboradores de dicha firma muestran su disconformidad con la actitud del propietario, puesto que les adeuda varios meses de remuneraciones. Algunos abogados consultados explican que, en principio y a falta de que la investigación de la Policía Nacional así lo ratifique, las primeras quejas apuntan a que presuntamente se trata de una estafa piramidal. De confirmarse tal hipótesis, el gancho para captar dinero está en la codicia de los inversores, al querer ingresar unos considerables beneficios en pocos meses.

Algunas personas que se consideran estafadas por el responsable de Tradex, M.D., acudieron al abogado penalista Javier Santana. Según los testimonios recogidos por este letrado, dicha firma captaba diversas sumas de dinero y las gestionaba con supuestas inversiones que iban a generar una elevada rentabilidad, "del 50% en dos meses". El letrado Isaac Francisco Pérez, del despacho Sirvent&Granados Abogados, estima que la estafa puede llegar a los 4.000.000 de euros.

En base a las características del caso, la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional inició las gestiones para determinar si ha existido delito o no en la forma de actuar de Tradex. Eso implica analizar, una a una, las decenas de denuncias interpuestas, en base a la documentación presentada.

El procedimiento en estos casos consiste en que los primeros inversores realizan aportaciones de dinero y logran (o se les hace ver que obtienen) los beneficios prometidos. A partir de ahí, los ciudadanos pueden retirar esas cantidades o reinvertir para multiplicar ganancias. Por ejemplo, si una persona aporta 10.000 euros, en dos meses ya posee 15.000. Y muchas víctimas "se engolosinan", no retiran la cantidad y quieren incrementar el beneficio. Esa supuesta "eficacia" se divulga entre familiares, amigos o conocidos, que acaban propiciando la estafa piramidal. Si con los clientes iniciales se logra cumplir, al menos en apariencia, todo lo contrario ocurre con los que acuden al final del proceso.

En base a la información que posee el abogado Javier Santana García, esa forma de operar presuntamente se mantuvo hasta la pasada semana. Este letrado había recibido hasta este miércoles 27 de julio varias denuncias, que prevé presentar ante el Juzgado de Guardia en la capital tinerfeña. En opinión de Santana, "no es viable esa rentabilidad en tan corto periodo de tiempo y de forma tan masiva". En su caso, los afectados a los que representa realizaron aportaciones de 10.000, 20.000 o 30.000 euros en Tradex. Esta no figura en el registro de empresas, pues solo es una firma comercial de la persona física que la controlaba.

Las alarmas por la supuesta estafa saltó el pasado viernes en la propia sede de la empresa. El empleado y los colaboradores de Tradex advirtieron de que presuntamente podía existir una estafa a los clientes. Y, además, a ellos se les adeudan entre dos y tres meses de remuneraciones. Por eso, empezaron a pedir explicaciones a M.D., director ejecutivo y fundador de la firma, y este les «da largas» una y otra vez. Los autónomos colaboradores, que son comisionistas de las operaciones, empiezan a tener sospechas de que "algo raro hay", explica el abogado Isaac Pérez Pérez.

Dichas personas son las que supuestamente llegan a la conclusión de que la cuenta a la que debían ir los ingresos de los clientes "estaba vacía, que no había nada", asegura una fuente. Este abogado añade que, al día siguiente, "ya no pudieron localizarlo".

El abogado Isaac Pérez: "Puede haber entre 600 y 1.000 afectados"

decoration

Hasta mediodía de este miércoles en el despacho Sirvent&Granados Abogados se habían presentado 54 denuncias de clientes que, hasta ahora, no han podido recuperar su dinero. Según las estimaciones de Isaac Pérez, el volumen de la estafa puede rondar los cuatro millones de euros y los afectados pueden ser "centenares, entre 600 y 1.000".

«Nosotros recomendamos a nuestros clientes que acudan a denunciar a la Policía Nacional», señala el abogado. Una exigencia lógica en las denuncia es que cada perjudicado aporte el contrato de inversión con Tradex. Pérez afirma que todos los afectados se vieron atraídos por "unos rendimientos de capital espectaculares, que no eran reales". En base a datos obtenidos por dicho bufete, en los primeros momentos la inversión mínima era de 5.000 euros, pero al final la aportación no podía ser inferior a 20.000 euros. Pero, según el letrado, en una denuncia se hace constar la entrega de 500.000 euros.

A su juicio, el perfil de afectados es muy variado, desde trabajadores por cuenta ajena a profesionales liberales, autónomos o empresarios. Es decir, personas que deciden invertir sus ahorros. Y "la gran mayoría es de Tenerife", aclara Pérez.

Para este abogado, "mover 4.000.000 de euros no es sencillo ni se prepara de un día para otro, sobre todo con los controles que existen para evitar el blanqueo de capitales". Las primeras denuncias fueron presentadas en la Policía Nacional la tarde del pasado viernes. Investigadores de la UDEF llamarán a cada perjudicado para que ofrezca su testimonio y la documentación que acredite que presuntamente existió una estafa.

Compartir el artículo

stats