El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, plan Infoca, ha dado por extinguido este martes el incendio forestal que el pasado 15 de julio se declaraba en el paraje malagueño de El Higuerón, en Mijas, y que ha arrasado con más de 1.875 hectáreas de masa forestal. Los trabajos de los equipos de bomberos han estado trabajando sin descanso durante los últimos 20 días, a pesar de que el 19 de julio los técnicos ya habían dado por controlado el fuego.

No obstante, una treintena de efectivos han continuado con la labor hasta dar por culminadas las labores de extinción. El Infoca, en una información publiacada en su perfil oficial en la red social Twitter, ha querido felicitar a todos el equipo que se ha encargado de estas labores de extinción. "Ha sido un gran trabajo de todos los cuerpos de intervención", señala en el mismo mensaje en el que anuncia que el incendio se da por extinguido tras los trabajos de remate y liquidación.

Las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875 de tres términos municipales distintos: Mijas, Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre.

La magnitud del fuego en las primeras horas obligó a desalojar hasta nueve urbanizaciones y diseminados (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Pescadores, El Chorro y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande; y Lauro Golf y Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre. Unas 2.200 edificaciones de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de los vecinos, lo que supuso un amplio despliegue de los servicios de emergencias, durante el primer fin de semana del fuego.