El referente intelectual y figura clave de la política, literatura y cultura Joan Francesc López Casasnovas falleció ayer a los 69 años a causa de una enfermedad oncológica. El filólogo, poeta y activista menorquín, también conocido bajo el pseudónimo ‘Pere Xerxa’, fue un estudioso de la lengua catalana y miembro del grupo impulsor de la delegación balear del Consell per la República.

Casasnovas también fue miembro de la Secció Filològica de l’IEC y tuvo un destacado papel en la cultura menorquina como investigador y divulgador. Fue conseller de Normalización Lingüística (1979-1983) y conseller de Cultura y Educación (1983-1992), además de diputado en el Parlament balear por la Agrupación de Izquierda-PSM y más tarde por la Entesa de l’Esquerra de Menorca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, trasladó ayer su pésame a su familia y amigos y aseguró que, con su muerte, se pierde «una figura clave de la política, la literatura y la cultura de Menorca y Balears».

Según se pronunció en su cuenta de Twitter la líder del Ejecutivo balear, López Casasnovas es «un referente de lucha y de valores», que deja «un legado inmenso del que aprender como pueblo».

La de Armengol no fue la única muestra de afecto y duelo de la clase política. El PP difundió un comunicado en el que lamentó la pérdida y destacó: «Un hombre comprometido con nuestra tierra y cultura, autor de numerosas publicaciones, artículos de prensa, además de intervenciones en medios de comunicación», y añadieron: «Será recordado por su faceta como escritor, poeta, investigador, maestro y político».

Més per Menorca, por su parte, se refirió al filólogo como una de las personas «imprescindibles para entender la Menorca contemporánea, de la cual ha sido testigo y protagonista».

La formación ecosoberanista destacó el compromiso «cívico, político e intelectual» de Casasnovas, que lo han convertido en un «referente ineludible para todo el que tiene estima a Menorca y que luche por los derechos individuales y colectivos, por la defensa de nuestra identidad como pueblo y nuestra lengua, por la justicia social y la solidaridad».

De su trayectoria como político, Més per Menorca subrayó que todavía se recuerda a López Casasnovas como uno de los diputados «más brillantes» que han pasado por el Parlament y como el «gran impulsor» de las políticas culturales públicas en los inicios de la etapa autonómica.

Por su parte, el PSOE Menorca remarcó: «Fue un político de enorme valía y persona de profundas convicciones progresistas, comprometido con Menorca, la cultura y nuestra lengua. Su prematura muerte representa una enorme pérdida para los valores de justicia, de libertad e igualdad», manifestó. De hecho, el PSOE de Ciutadella propuso ayer entregar la medalla de oro que otorga el Ayuntamiento de la ciudad al intelectual fallecido.

En la misma línea se expresó la portavoz de Unidas Podemos en la máxima institución insular, Cristina Gómez: «Lamentamos su pérdida; ha sido un referente del movimiento de izquierdas en Menorca y persona comprometida en la cultura y educación en la isla», expuso.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, entre otros, también dedicaron unas palabras al menorquín. La entidad Òmnium Cultural recordó que en el año 2019 recibió el premio Josep M. Llompart, con el que se distinguió en Balears por su dedicación a la normalización de la lengua y a la cultura catalanas.