Las carreras de ciencias se mantienen imbatibles como las titulaciones con notas de corte más altas. Medicina, Bioquímica y Enfermería, por este orden, se posicionan como las más solicitadas en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La nota de corte determina quiénes podrán entrar en un grado u otro. Es la calificación de las pruebas PBAU (antigua Selectividad) que obtiene el último estudiante que ha logrado entrar en una carrera. En concreto, y teniendo en cuenta que la selectividad se evalúa sobre 14 puntos, el último aspirante a médico ha accedido a la carrera con un 13,192; la nota de corte más alta de toda la universidad balear. Le sigue Bioquímica, con un 12,243, y Enfermería, con un 12,138.

Más listas en septiembre

Se puede comprobar en la primera lista de admitidos que publicó ayer la UIB. Sin embargo, cabe recordar que ni esta ni las sucesivas serán las definitivas, puesto que durante lo que queda de julio y todo septiembre irán saliendo más listas que modificarán a la baja las notas de corte para acceder a los estudios.

Por cada lista publicada se irán abriendo nuevos plazos de matrícula para los alumnos aceptados. Así, los que se hayan quedado en la lista de espera en primera instancia, podrán ir entrando en las siguientes listas de admitidos por orden de mejor a peor nota. Esto ocurre porque, habitualmente, algunos de los estudiantes admitidos no acaban completando la matrícula. Por ejemplo, por haber logrado plaza en otra universidad que les interesa más. Las plazas que se van liberando se cubren con los siguientes estudiantes en la lista.

Por ejemplo, en Medicina hay 2.185 estudiantes en espera, mientras que en Bioquímica hay 446 y otros 1.537 en Enfermería. Como estas tres encabezan el ranking de las más solicitadas en relación al número de plazas (en Medicina hay 60 plazas para más de 2.000 estudiantes), tienen las notas de corte más altas. De hecho, las primeras posiciones en este mismo ranking están copadas de carreras de ciencias y tecnologías: Odontología (11,938), Física (11,836), el Doble Grado en Matemáticas y Telemática (11,316) o Biología (10,978) también están entre las más solicitadas. El doble grado en Administración de Empresas y Derecho es el único extraño en las primeras posiciones.

Humanidades y Ciencias Sociales

En el otro extremo, gran parte de las titulaciones con la nota de corte mínima son de Humanidades o Ciencias Sociales. Por ejemplo, para entrar en los grados de Historia, Historia del Arte, Filosofía, Geografía, Lengua y Literatura Catalana o Lengua y Literatura Española basta con un obtener un cinco en las pruebas PBAU. Ninguna de ellas tiene alumnos en lista de espera.

La única filología con nota de corte es la inglesa, que se ha posicionado con un 7,814 en la primera lista y 86 alumnos en espera. El segundo grado más solicitado en la facultad de Filosofía y Letras es Trabajo Social, con un 7,224 y un total de 156 estudiantes que se han quedado a las puertas de entrar.

Por otro lado, de esta primera lista llama la atención la cantidad de grados que han aumentado su nota de corte respecto al año pasado. Cerca de 30 titulaciones requieren notas más altas, mientras que los que descienden el nivel de exigencia son menos de 20. De este último grupo, destaca precisamente el grado en Lengua y Literatura Españolas, que ha pasado de un 9,704 en la primera nota de corte en 2021 a un cinco en la misma lista este año.

Solo ocho grados mantienen la misma nota exacta que el año anterior, todos con un cinco. Y otras cuatro carreras se impartirán este curso por primera vez: los tres dobles grados de Educación Infantil y Primaria que se impartirán en Mallorca (con una nota de corte de 10,162 puntos), Ibiza (7,032) y Menorca (7,25), y Bellas Artes en la escuela universitaria Adema, que se ha quedado con 8,744 puntos en esta primera lista.