El incendio de la Sierra de Mijas entra en una fase muy favorable, ya que se ha conseguido estabilizar el 90% del perímetro del fuego, paso previo para considerarlo estabilizado y trabajar en su control. La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aseguró que los trabajos del dispositivo están teniendo buen resultado en el terreno, estabilizando tres de los cuatro frentes del incendio.

No obstante, Crespo advirtió que las horas de más calor podían producir reproducciones del fuego, por lo que no se podían confiar y había que estar muy vigilantes para mantener estabilizado el fuego.

La zona de Pinos de Alhaurín es el frente que todavía se mantiene activo y sin asegurar. La orografía escarpada, con barrancos que dificultan el acceso a pie de los operativos, por lo que se está actuando con especial intensidad con medios aéreos, con buenos resultados para frenar el avance de las llamas. En esta zona, ya desde la noche del sábado se empezaron a hacer fuegos técnicos que han permitido frenar el incendio en algunos puntos.

Desalojados

Cerca de un millar de familias desalojadas por el incendio de Mijas ha podido regresar este domingo a sus viviendas, como consecuencia del sellado durante la noche de gran parte del perímetro que afecta a casi 2.000 hectáreas. El fuego se mantiene no obstante con bastante intensidad en dos de las cuatro zonas delimitadas por la Junta.

A lo largo de la madrugada y durante la mañana han vuelto a sus hogares multitud de desalojados, hasta quedar ahora 650 casas desalojadas. De hecho, en el pabellón de Alhaurín el Grande restan 29 personas con atención por parte de voluntarios de Cruz Roja y de otras entidades, mientras que en las instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre son apenas cuatro los ciudadanos desalojados que requieren de asistencia.

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reconocido que el incendio generó a lo largo de la madrugada "algunos sobresaltos", pero subrayó que hay ya bastante "perímetro sellado, gracias a una labor complicada aunque eficaz" por parte de los 400 efectivos que componen el operativo en las sierras afectadas.

Agregó que hay dos zonas con fuego intenso, Pinos de Alhaurín y La Cuerda, donde la orografía difícil hace imprescindible la labor por aire. De los 18 medios aéreos que volverán al tajo este domingo, ocho trabajan desde primera hora de la mañana. A lo largo del día se desplegarán por las zonas más afectadas dos aviones anfibios dependientes del Gobierno central, así como hasta seis helicópteros que desarrollan las tareas de extinción desde el pasado viernes. 

Crespo ha vuelto a agradecer el esfuerzo organizativo de los ayuntamientos de los dos alhaurines, así como las tareas de coordinación que implican al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, los propios efectivos del Plan Infoca o de Emergencias 112 o a los cuerpos de seguridad del Estado, gestionados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga. La mayoría de las familias desalojadas que siguen fuera de sus domicilios se hallan en Puerto Pescador o El Chorro, en Alhaurín el Grande, así como en Pinos de Alhaurín, en las inmediaciones de Alhaurín de la Torre.