Los fondos europeos Next Generation empiezan a ser una realidad en Ibiza y Formentera, y representan un «reto mayúsculo» para empresas y administraciones públicas de las Pitiusas. Así lo concluyeron los invitados a la jornada ‘El impacto de los fondos europeos en la transformación económica de Ibiza y Formentera’, celebrada el miércoles en el Club Diario de Ibiza.

El conseller Salvador Losa en la mesa redonda. | FOTOS: TONI ESCOBAR

«Ya han llegado las primeras convocatorias y los primeros beneficiarios están recibiendo las ayudas», expresó Joan Carrió, el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas del Govern balear. Carrió explicó que, entre 2021 y 2023, está previsto que lleguen a Balears 1.500 millones de euros, «lo que significa multiplicar por siete la cantidad recibida entre 2014 y 2020».

El conseller Miquel Company intervino telemáticamente. |

El representante del Govern balear explicó que estos fondos tienen una gestión «por resultados y objetivos», una fórmula a la que «no estamos acostumbrados», por lo que beneficiarse de este dinero supone un desafío todavía mayor.

Joan Carrió.

La recomendación de Joan Carrió es «tener ya trabajados los proyectos para poder presentarlos a las convocatorias», que en muchas ocasiones tienen periodos de presentación de solicitudes muy breves (15 días). «Actualmente hay 27 convocatorias abiertas, pero desde hace un año han salido ya más de 200 y se prevé una aceleración de aquí a finales de 2023».

Laura Casal, de MarErh.

Efecto transformador

Los fondos, que van destinados tanto a administraciones públicas como a empresas, deben tener un efecto transformador y, según el conseller de Fondos Europeos del Govern balear, Miquel Company, que asistió al evento de forma telemática, en el caso de las Pitiusas deben estar focalizados en la «diversificación económica».Por su parte, el conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud de Ibiza, Salvador Losa, calificó la llegada de estos fondos como «un gran reto» y «una gran responsabilidad». «Hay que recibir, gestionar, ejecutar y justificar bien los proyectos para que no haya que devolver nada en el futuro», recalcó Losa, quien recordó que los fondos «tienen que ser transformadores, tienen que modificar el sistema productivo».

El alcalde Rafa Ruiz inauguró el evento.

Precisamente en este sentido, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, afirmó que estos fondos son una oportunidad para transformar el modelo de «monocultivo turístico» y demostrar que el turismo es importante pero que también «se ha de gobernar». Ruiz recordó que muchos ibicencos se van de la isla en julio y agosto huyendo de la masificación, y destacó la importancia de «poner límites».

Alfonso Rojo planteó los problemas de los empresarios.

«Vamos a recibir cantidades que podrían cambiar el día a día de nuestra ciudad», recalcó el alcalde, quien afirmó que estos fondos son una oportunidad para las futuras generaciones. «No podemos fallarles».

El conseller de Economía y Hacienda de Formentera, Bartomeu Escandell, explicó que su institución también va a aprovechar los fondos europeos para consolidar el modelo turístico «que huye de la masificación». El representante político explicó que van a focalizar sus esfuerzos en el medio ambiente, en continuar potenciando una movilidad sostenible y rebajar la dependencia de los combustibles fósiles, además de complementar la actividad turística con el sector primario.

Ante la llegada de tantos fondos, el conseller Miquel Company destacó la importancia de que las comunidades autónomas, los consells y los ayuntamientos trabajen de la mano, y reconoció la necesidad de reforzar el personal en las administraciones públicas. «No es igual gestionar los fondos habituales que añadir tantos millones adicionales».

Empresas preparadas

La directora del Área de Consultoría de Riesgos MatErh, Laura Casal, explicó algunos de los requisitos legales que se va a exigir a los beneficiarios de estos fondos y la importancia de cumplirlos para no tener que devolver el importe recibido o, incluso, recibir sanciones.

En este sentido, la experta habló de la necesidad de disponer de un programa de compliance (cumplimiento normativo) en las empresas que quieran recibir las ayudas, que no solo cubre el riesgo penal sino que también es una fuente de transparencia, mejora el posicionamiento en el mercado, facilita la planificación estratégica y es un símbolo de sostenibilidad económica.

Por su parte, la directora del centro de empresas de CaixaBank de Ibiza y Formentera, Marta Guitián, explicó el papel de las entidades financieras para ayudar a las empresas a acceder a estos fondos. «Para aprovechar las oportunidades, necesitas toda la información disponible. En CaixaBank tenemos un portal con toda la información y una plataforma para apuntarse a las ayudas», explicó. Además, la entidad ofrece un apoyo constante a sus clientes en todo el proceso.

«Hasta ahora las ayudas han ido a parar a las administraciones públicas, pero ahora esperamos que en este segundo semestre de 2022 empiecen a llegar también a las empresas privadas», remarcó.

El representante de Pimeef, Alfonso Rojo, expuso las dificultades con las que se encuentran los empresarios a la hora de actualizarse, que muchas veces se topan con unas normativas muy difíciles de cumplir. «Para empezar a pintar un cuadro el lienzo debe estar en blanco. Y no tenemos el lienzo en blanco».

FACSA: Fondos directos a la digitalización del agua

 Una de las áreas que financian los fondos europeos es la digitalización, y de ello también se habló en la jornada celebrada en el Club Diario de Ibiza. El director de I+D+i de Facsa y coordinador de estrategia corporativa Next Generation, José Guillermo Berlanga, expuso la importancia de la digitalización del servicio de aguas para realizar una mejor gestión y evitar pérdidas en los canales de suministro.

La telelectura con contadores inteligentes es una de las mayores apuesta de Facsa, un sistema que permite disponer de datos exhaustivos de consumo de agua, favoreciendo la detección de fugas e incidencias de forma rápida. Un ejemplo de esta acción es el municipio de Sant Antoni de Portmany, donde Facsa ha instalado ya 1500 contadores, reduciendo en un 40% las pérdidas de agua. «El ahorro anual ha sido de más de 324 millones de litros, equivalente a 130 piscinas olímpicas», explicó Berlanga.

José Guillermo Berlanga.