¿Cómo está yendo la gestión de los Fondos Europeos en Balears?

En estos momentos, Balears tiene asignados casi 1.100 millones de euros de fondos Next Generation EU (de los cuales 780 corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 300 a los fondos REACT-EU), con una previsión de alcanzar los 1.500 millones en 2023. Del total de fondos asignados del MRR, la comunidad autónoma ha lanzado ya 70 expedientes (entre convocatorias de ayudas, licitaciones de contratos y otros instrumentos), por valor de casi 140 millones de euros. El 40% de los fondos Next Generation EU ya han sido movilizados y el 30% ya tienen un adjudicatario o un beneficiario.

¿Y en Ibiza y Formentera?

En lo relativo a las Pitiusas, los principales proyectos que se presentaron en su momento por parte de los respectivos consells fueron incluidos en la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 (EIIB2030), con lo que existe un compromiso respecto a la voluntad de impulsarlos y encontrar financiación. De hecho, algunos han sido posteriormente declarados como proyectos estratégicos.

¿Hasta cuándo hay plazo para presentar proyectos?

Como marco general la asignación de los fondos MRR a los diferentes proyectos puede producirse hasta diciembre de 2023, mientras que su ejecución es hasta finales de 2026. En estos momentos hay 27 convocatorias de ayudas abiertas (entre estatales y autonómicas), pero hasta finales de 2023 faltan todavía muchas por salir y, por tanto, los proyectos que todavía no han encontrado financiación tendrán nuevas opciones de hacerlo.

¿Cree que las empresas están concienciadas y sobre todo animadas a solicitar estos fondos?

Muchas de ellas sí, por eso nos han hecho llegar sus proyectos. De hecho, si a una cosa han contribuido de momento los fondos Next Generation EU es a movilizar una cantidad ingente de proyectos, propuestas e iniciativas que, más allá de perseguir la recuperación económica del impacto de la pandemia, ponen la mirada en el medio y largo plazo, orientados en gran medida a lograr una transformación de nuestro modelo productivo en el sentido que dibuja la EIIB2030, es decir, impulsando un crecimiento inteligente basado en la diversificación económica, la sostenibilidad ambiental, la competitividad y la cohesión social.

Por otro lado, es evidente que no es sencillo desplegar un volumen tan importante de ayudas en un plazo tan corto de tiempo, como también lo es que los fondos europeos tradicionalmente llevan aparejados unos requisitos administrativos que pueden resultar desalentadores para algunas empresas o entidades.

Somos conscientes de que todo ello no favorece la capilaridad de los fondos y que lleguen de forma rápida y efectiva a los beneficiarios.

Algunas empresas se quejan porque para conseguir fondos hay que abonar una parte. ¿Cree que muchos negocios han dejado de presentar proyectos por esta condición?

Buena parte de los fondos destinados a empresas requieren de diferentes porcentajes de cofinanciación. Con ello se busca que la inversión pública sirva de palanca de la inversión privada. Para que las empresas con menor músculo puedan aprovechar estos fondos será necesaria la implicación del sector financiero.

¿Es suficientemente ágil la administración para gestionar las solicitudes?

Se han impulsado algunas modificaciones legislativas con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites administrativos, si bien la gestión de un volumen tan importante de recursos en un plazo tan corto de tiempo requerirá seguramente ir más allá. En el caso de las algunas ayudas como las de autoconsumo, su dotación presupuestaria se ampliará para adaptarla a la demanda.

¿Qué aconsejaría a quienes todavía no han presentado ningún proyecto y pueden hacerlo?

Les diría que si tienen una idea clara de transformación de su negocio, no esperen a que salga una convocatoria para trabajar su proyecto, sino que lo empiecen a desarrollar desde ya, puesto que ello aumentará sus posibilidades de obtener financiación. También recomiendo que visiten nuestro portal web (oie.caib.es), ya que, además de estar al día de las diferentes convocatorias que se publiquen, les permite hacernos llegar su proyecto (a través de un formulario disponible en la propia web) y recibir orientación sobre los fondos a los que podrían acceder.