El Auditori Caló de s’Oli de Cala de Bou acogerá conciertos todos los sábados de este verano bajo el paraguas del II Festival Badia de Portmany, organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep y la asociación Salvem sa Badia. En el programa también han incluido el recital de jazz de esta tarde desde las 20 horas con el trío del gran pianista francés Tony Tixier y las Jornadas Flamencas que se celebran del viernes al domingo, con el espectáculo ‘Travesía’ de Martirio y Raúl Rodríguez del sábado a las 20 horas como principal aliciente. A partir de aquí los conciertos serán cada sábado hasta el 10 de septiembre, cuando Amparanoia actuará en el escenario exterior del recinto cultural para cerrar el festival.

Con esta propuesta cultural se intenta vincular la cultura y la música con la protección del medio natural, concienciando mediante el arte la necesidad que hay de proteger el mar. Las actuaciones contarán con un puesto de Salvem sa Badia y se llevará a cabo una presentación de las iniciativas de la entidad vinculada a la recuperación de este entorno.

«Estamos muy satisfechos de poder mantener la colaboración que iniciamos el año pasado con Salvem sa Badia, con quien compartimos el objetivo de preservar la riqueza de nuestras aguas, por eso volvemos a unir fuerzas para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía de que nuestro mar es frágil y lo tenemos que proteger a través del mejor canal, que es la música y la cultura, con un cartel tan espectacular como el que ofrecemos este verano», declaró la concejala de Cultura, Cristina Ribas.

«Es una oportunidad para disfrutar de la música y la bahía, en un lugar emblemático como es el Auditori Caló de s’Oli y también para enlazar el barrio y el entorno con el mar. Desde este festival, además, queremos enviar el mensaje de la necesidad de cuidar la bahía y apreciarla», señaló Pepín Valdés, presidente de Salvem sa Badía.

«Uno de los objetivos de este festival es destacar la importancia de esta biodiversidad, este patrimonio natural, y entre todos respetarlo y cuidarlo. También queremos agradecer a Afonib, la asociación de fotógrafos de natura de Balears, su colaboración en la exposición de fotos ‘Biodiversitat a la Badia de Portmany i els Illots de Ponent’, que estará abierta durante las actuaciones», añadió.

El próximo 9 de julio actúa O’Funk’illo, un grupo sevillano de «Funky andaluz embrutessío», como lo definen. El 16 de julio llega el turno de la primera banda local, Hostal Pascual. El día siguiente, el domingo 17 de julio, se podrá ver en el escenario interior el montaje ‘Mar Nuestro’, que mezcla danza, fotografía, poesía y documental para hacer reflexionar sobre la crisis de los migrantes en el Mediterráneo. El 23 de julio llega uno de los grandes nombres del panorama musical, el murciano Pascual Cantero, conocido artísticamente como Muerdo, quien ha colaborado con Rozalén, Juanito Makandé, el Kanka o Guitarricadelafuente. Los últimos en subir al escenario en julio son el grupo ibicenco Sönic.

El 13 de agosto el veterano Mo Brandis, integrante de los londinenses Incognito, presenta en Ibiza su nueva formación, Kamobii. La siguiente semana se reserva para una banda ibicenca aún por concretar y el siguiente fin de semana se aplazan las actuaciones por las fiestas de Sant Agustí.

Septiembre empieza con una de las voces ibicencas más conocidas, la de Ángela Cervantes, que acaba de estrenar nuevo disco, centrado en la figura de Sylvia Rexach, ‘Olas y arenas’, compartido con Pepe Rivero, después de su aclamado disco dedicado a Jorge Drexler.

La última artista que desfilará por el Festival Badia de Portmany de este año es Amparanoia, Amparo Sánchez, abanderada de la multiculturalidad y el mestizaje sonoro, con una de las voces más intensas del panorama musical español.