Un sol convertido en virus del covid sale por el horizonte marino, unos sanitarios en una barca rescatan a gente a punto de ahogarse, a otros los sacan unas manos celestiales, otros miran tras los barrotes de una jaula... Es uno de los cuadros de la exposición que el pintor José Luis Jofré (Granada, 1949) inaugura este viernes, de 19 a 22 horas, en el Centro Cultural de Jesús. Es uno de los cuadros añadidos durante el confinamiento a una colección que debería haberse exhibido en esa sala en la primavera de 2020, y luego en la de 2021, pero las restricciones lo impidieron.

En las pinturas de ‘Visiones en el mar’, Jofré retrata paisajes, personajes, experiencias propias, cosas que le interesan... agarrándose al simbolismo y con un mar omnipresente: «Siempre pinto de cabeza -asegura el artista- busco entre mis recuerdos de infancia, en cosas que me han pasado... tal y como lo tengo en la cabeza». Así, se puede ver la lonja de pescado de Granada como la recuerda de niño o aquella vez en la que malvendió un trenecito que le habían regalado.

A Jofré le apasiona la pintura desde que empezó a ir a unas clases de dibujo de niño. En 1969 llegó a Ibiza para trabajar como forjador, cerrajero y herrero durante años. Pero siempre siguió pintando y sus pinturas y dibujos se han expuesto en diferentes salas de Ibiza y Granada.

En Jesús expondrá entre 25 y 30 cuadros de los más de 300 que guarda en casa. Algunos pintados durante la pandemia. Y ya tiene 46 dibujos a lápiz que hizo durante el confinamiento y que espera convertir pronto en lienzos.