Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasarela de la moda de Formentera vuelve a la Savina con sabor a mar y sal

Joyas, complementos, zapatos y diseños inspirados en la naturaleza, el agua y los colores de la isla para la XIV edición del evento

22 creadores residentes en la isla se dan cita el 1 de julio a partir de las 22 horas para presentar sus colecciones en el puerto

Diseñadores y autoridades locales rompen el posado tras la foto oficial en el centro Antoni Tur ‘Gabrielet’. C.C.

La XIV edición de la pasarela de la moda de Formentera recupera este viernes, 1 de julio, el escenario del puerto de la Savina para mostrar las colecciones de los diseñadores locales de moda, joyas y complementos. Un nutrido colectivo que, año tras año, mejora sus resultados y marca una forma de vestir que enlaza con el estilo de vida insular y su informalidad.

Juan y Alcaraz en la presentación de la pasarela 2022. | C.C.

El tema elegido este año, el primero tras la pandemia en que no habrá restricciones, es el ‘Salitre’, con una referencia clara al mar y a la sal como elementos unidos por la naturaleza que forman parte de la cultura local.

Cada uno de los 22 creadores locales que participan en esta pasarela llevarán a su terreno y estilo esa idea con sus destellos de originalidad.

La presidenta del Consell de Formentera y responsable del área de Comercio, Ana Juan, presentó ayer la edición de este año acompañada por el técnico del departamento, José Manuel Alcaraz, que toma el relevo de Amalia Mora al frente de la organización de la cita.

La presidenta destacó durante la presentación de la Pasarela de la Moda en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, la importancia que tiene el sector del diseño local, que ha logrado en los últimos 15 años tener una visibilidad en el mercado que se traduce en resultados y en una diferenciación con personalidad y estilo propio.

Ana Juan explicó que para la elección de la Savina como escenario para celebrar esta edición «nos movió la idea de conservar nuestro patrimonio, nuestra cultura marinera y la moda, de la que han vivido muchas mujeres de la isla». Recordó que precisamente la ONU declaró 2022 como el Año Internacional de la Pesca Artesanal, bajo el lema ‘Pequeña escala, gran valor’, «un eslogan que cuadra perfectamente con nuestra actividad pesquera y también con la moda y el diseño artesanal que se hace Formentera».

Referente

Añadió que la Pasarela de la Moda «ya es todo un referente en la isla y que, año tras año, intentamos mejorarla para fomentar y promocionar a los comerciantes textiles y diseñadores locales; son un activo muy importante de nuestro tejido comercial y forman parte de la Formentera que nos gusta mostrar a nuestros visitantes», subrayó la presidenta.

En la edición de este año se mostrarán joyas, zapatos, complementos, bolsos, vestidos de novia y, sobre todo, el estilo tan característico de la isla con creaciones vanguardistas de alto nivel inspiradas en la naturaleza, el mar, los colores y la vida de Formentera. Finalmente, lo que más inspira a los creadores de Formentera en su día a día es la observación de su entorno y la investigación sobre nuevos tejidos, estampados, cortes y formas de vestir.

Una de la diseñadoras, Ivonne Ruiz, de Kavra Formentera, explicó que el sector pasa por un buen momento: «Llevamos muchos años pudiendo participar en esta pasarela gracias al Consell y es de agradecer que sea tan libre para todos para poder presentar nuestras creaciones. Este año será normal otra vez y haremos una pasarela llena de creatividad. Por la parte que me toca presento, por primera vez, una colección para hombres».

Respecto a cómo se comporta el mercado con el sector y sus resultados como marcas locales, manifestó: «Este año estamos notando una diferencia positiva, y eso que en los últimos años no hemos estado descontentos porque Formentera siempre ha sido un destino estrella. Estamos trabajando muy bien», aseguró.

Una de las novedades de la pasarela será que cada pase irá acompañado de una pieza musical en directo, interpretadas por los músicos José Asunción, al violín, y Anastasia McQueen, al saxofón.

El Consell ha habilitado un servicio de autobús gratuito con salidas a las 21.15 y las 21.30 horas desde el aparcamiento de sa Senieta (Sant Francesc). La vuelta será a las 23.30 horas desde el final del paseo de la Marina, junto al muelle de pescadores.

Marcas paticipantes

Hippie Shop, Atzavara, Janne bikinis, Marziposa Lingerie & Passepartoi, Equilibre Formentera, Simona Colzi & Le voyeur Vintage, Macramé & Espardenyes Torres, Molly Mallones & Es Pelegri, Ishvara Formentera, Elena Hurtado & ‘Obi’, Michelle Crocitto, Eva Cardona, Laura López & Ginkgo Creations, Vintage Ibiza y Formentera, Ur Joies, Majoral.

Compartir el artículo

stats