Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Una máquina para cribar las opiniones de TripAdvisor creada en A Coruña

El coruñés Iñigo López-Riobóo recibe el premio gallego de Informática por el proyecto

Un restaurante de Barcelona con el logo de Tripadvisor. Marta Pérez

Los millones de usuarios de la plataforma de opiniones sobre hostelería TripAdvisor, explica el informático Íñigo López-Riobóo (A Coruña, 1997), van dejando en sus críticas en la web cuáles son las características de un local que les resultan más interesantes. Hay quien valora “desayunar fuera, otros el servicio, determinado plato o la atención”. Pero, ¿cómo saber en un vistazo si se tienen en cuenta en el restaurante al que se va a ir a cenar? La herramienta informática con la que acaba de ganar el Premio Trabajo Fin de Máster de Ingeniería Informática, que otorga el colegio profesional de esta disciplina en Galicia, lo resuelve aprendiendo los gustos del usuario y seleccionando opiniones sobre el restaurante que hablen de estas cuestiones.

La herramienta, explica López-Riobóo, emplea técnicas de 'machine learning', esto es, fue recibiendo ejemplos de opiniones y traduciendo estos textos a un lenguaje matemático, cada vez con más precisión, hasta ser capaz de interpretar de qué tratan las críticas. “En Londres trabajamos con en torno a un millón” de opiniones, indica el informático coruñés, a lo que se suman “cientos de miles” en otras ciudades como París, Nueva Delhi o Madrid y Barcelona. Probó también con A Coruña, pero el programa trabaja en inglés y no había suficientes críticas en este idioma en la ciudad. Para procesar todos estos datos contó con el superordenador Finis Terrae II, del Centro de Supercomputación de Galicia, y con recursos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (Lidia) de la Universidade da Coruña, a la que pertenece.

Este formato, indica López-Riobóo, es novedoso en cuanto al tratamiento de textos y el uso de TripAdvisor, si bien “tareas de este estilo se emplean mucho en investigación, para averiguar sentimientos, opiniones...” Y en el ámbito comercial, la plataforma audiovisual Netflix ya pone a los usuarios una y otra miniatura de una serie “según sus preferencias de contenido”.

El programa desarrollado por el informático coruñés está planteado con un sesgo “positivo”, pues entiende que al usuario de TripAdvisor primero se le presentaría un restaurante que se supone que le gustará, y luego, la opinión más positiva de entre las que se encuentren en la web.

Pero los usuarios no tienen que temer ser manipulados, pues, al menos de momento, todo este desarrollo es teórico. López-Riobóo lo continuará “en la dimensión de investigación”, y seguirá trabajando en esta línea para realizar investigaciones científicas sobre la experiencia, pero no hay, a corto plazo, un proyecto para venderlo, si bien “la línea comercial siempre está abierta”, explica.

Compartir el artículo

stats