Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oportunidad para la tradición de Ibiza

Jóvenes y mayores se reúnen en la plaza para disfrutar de la cultura de la isla, «que ha cambiado y con el tiempo se está perdiendo»

26

Festes de Sant Joan 2022 Vicent Marí

Son las once de la mañana del domingo posterior a la festividad de Sant Joan. Los vecinos del pueblo empiezan a acercarse a la iglesia, donde se reencuentran y charlan antes de entrar a misa media hora más tarde.

En esta fiesta dominical los protagonistas son los mayores. Este 26 de junio celebran el 30º aniversario del homenaje a la tercera edad y ellos no han querido desaprovechar la ocasión para vestirse de manera elegante y reunirse con familiares y amigos.

«Es algo muy bonito porque de los mayores hemos aprendido mucho», destaca María Josefa Pérez antes de entrar a la iglesia.

Francisca y Toni Marí, dos hermanos y vecinos del pueblo. C. Torres

Las fiestas de Sant Joan sufrieron un parón por el covid y este es el primer año que pueden celebrarlo desde entonces. «Hacía dos años que no nos invitaban a la fiesta», celebra un vecino de toda la vida, Toni Marí. «Esta fiesta es para nosotros», reitera su hermana, Francisca Marí.

Ambos afirman que las fiestas del pueblo «han cambiado un poco» en las últimas décadas. 50 años atrás, una de las tradiciones era ir a las casas con el cura para que las bendijera y llevar un cistelló «para que nos dieran huevos», explican los dos hermanos entre risas al rememorar esa época.

Neus Marí e Irene Torres, bailarinas de Sa Colla de Labritja. C. Torres

Las tradiciones típicas ibicencas «se están perdiendo», lamenta Toni Marí, pero «el ball pagès vuelve», responde Nieves Roig, que se suma a la conversación que mantienen los vecinos. Roig recalca que «en nuestras casas seguimos con las tradiciones» con respecto a la comidas, la música y el baile.

«El ball pagès es una tradición buena», recalcan dos de las bailarinas de Sa Colla de Labritja, Neus Marí e Irene Torres, de 16 y 14 años. Las dos llevan bailando desde que tienen dos y tres años respectivamente y ambas desean seguir con el legado familiar: «Desde pequeñas siempre hemos bailado y estado vestidas así (enseñan sus trajes de payesa). Nuestros hijos también lo harán».

Iker Marcos y Arantxa Rodríguez, integrantes del grupo El Moral de Tenerife. C. Torres

«Aparte de una actividad folclórica y algo que nos gusta, es un hobby que tenemos. Así como hacemos un deporte, también está el ball pagès», destaca Marí.

Para estas dos jóvenes esta tradición ibicenca se está perdiendo, ya sea «por vergüenza, pereza, calor o por la dificultad de aprenderse el baile», enumera Torres como posibles causas.

La solución para mantener esta tradición es, apuntan, «intentar mover a los más pequeños y que empiece a gustarle». Marí explica que irán a las escuelas a buscar gente, «como hacían con nosotras cuando éramos pequeñas», añade Torres.

En su opinión, hacer un homenaje a la tercera edad un domingo es mejor porque el viernes (que fue el día grande de Sant Joan), mucha gente no pudo acudir porque estaba trabajando.

«A ellos les encanta ver esto», señala Marí, «así pueden disfrutar de su cultura otra vez», coincide Torres. «Cuando ellos eran jóvenes iban todos vestidos de payeses, tanto para trabajar como para vestir», concluyen.

El programa dominical, después de la misa, continúa con la actuación folclórica del grupo El Moral, de Tenerife. Dos de sus integrantes, que llevan veinte años bailando, Arantxa Rodríguez e Iker Marcos, confirman que estas fiestas son «una manera de propagar la cultura. Para que conozcan la cultura de Canarias y nosotros también poder conocer la cultura de aquí». El grupo ha venido a Ibiza por un intercambio con el grupo de Santa Gertrudis; «ellos irán en septiembre a Canarias», avanza Marcos.

La fiesta sigue con el ball pagès de la Colla de Labritja y hay orelletes para todos los que han asistido. Después se ha programado una comida en el restaurante Es Pins patrocinada por el ayuntamiento de Sant Joan.

Compartir el artículo

stats