Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vídeo

Un ejemplar de tiburón peregrino vara en Coruña y es devuelto con vida al mar

La aparición de esta hembra de cuatro metros de largo obligó a cerrar al baño una playa hasta que la especie fue identificada como inofensiva para los humanos

La playa de Bastiagueiro.

La aparición de un ejemplar de tiburón peregrino este sábado nadando muy cerca de la orilla en la playa de Bastiagueiro (A Coruña) obligó a los socorristas a izar la bandera roja y a desalojar del agua a los bañistas. Para entonces, no sabían que el tiburón peregrino es un animal filtrador, es decir, que sus dientes son minúsculos y que se alimenta de plancton, como las ballenas.

La oceanógrafa del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) Uxía Vázquez explicó que, después de haber sido avistada en Bastiagueiro, esta hembra juvenil de tiburón peregrino fue hacia la playa de San Cristina, donde se quedó varada en la orilla. Entonces, uno de los voluntarios de la CEMMA se acercó al arenal y comprobó que, aunque no se movía, estaba viva, por lo que, tras medirla, procedió a intentar devolverla al mar. Uxía Vázquez explica que, cuando empezó a nadar, los voluntarios la siguieron un poco mar adentro, hasta que le perdieron el rastro, aunque estarán atentos durante los próximos días, para ver si vuelve a la costa, ya que les pareció que estaba por debajo del peso que debería tener, así que no descartan que pueda estar enferma. El Concello de Oleiros publicó en su Twitter que el ejemplar había muerto, aunque solo estaba varado en la orilla. Vázquez hace hincapié también en la ayuda prestada tanto por Protección Civil como por los socorristas, en este episodio, ya que se pusieron en contacto con ellos para identificar al ejemplar y colaboraron para que no sufriese daños.

Esta hembra de tiburón peregrino es, según los expertos, un ejemplar juvenil, ya que mide aproximadamente cuatro metros y esta especie es la segunda más grande, por lo que sus individuos pueden llegar a medir siete metros cuando son adultos.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños explica también que, como por A Coruña pasa un corredor de cetáceos, lo más probable es que esta hembra estuviese haciendo un viaje migratorio hacia Irlanda y que es “habitual” avistar ejemplares similares por la costa coruñesa aunque, lo más común es que los registros se hagan en primavera y no con el verano ya empezado.

A pesar de la alarma inicial, cuando este ejemplar apareció en Bastiagueiro, los expertos indican que los bañistas no corrieron ningún peligro al estar cerca del tiburón.

Compartir el artículo

stats