El velero de investigación ‘Toftevaag’ comenzó ayer su escala en el puerto de Sant Antoni para recibir al público con la exposición ‘Todos por la mar’, en la que se muestra el trabajo que realiza la asociación Alnitak para hacer frente al riesgo que suponen las basuras marinas, y, en especial, los artefactos de pesca fantasma a la deriva para la fauna marina, la sostenibilidad de la pesca y la seguridad en la mar. El barco abrirá al público hasta el 1 de julio entre las 10 y las 13, y por la tarde de 17 a 19.30 horas.

A bordo del ‘Toftevaag’, el equipo de científicos de Alnitak, en colaboración con científicos del Socib y NOAA, trabaja en el seguimiento por satélite de las basuras marinas junto con el estudio de la tortuga común con el fin de generar modelos que permitan pronosticar donde se origina la amenaza y donde se agrega esta basuraleza que constituye una amenaza para la fauna marina. El ‘Toftevaag’ retira, además, en cada una de sus campañas unas 50 toneladas de basuras marinas potencialmente peligrosas, rescatando tortugas y otras especies que quedan enmalladas en ella.

Visita de las autoridades ayer al 'Toftevaag', en el puerto de Sant Antoni DI

En esta labor, Alnitak cuenta además con la colaboración de autoridades portuarias, de pesca y medio ambiente, Salvamento Marítimo, el Servicio marítimo de la Guardia Civil, los centros de recuperación de fauna marina, y diversas asociaciones de navegantes y pescadores, tanto profesionales como recreativos. En su escala en el puerto de Sant Antoni, Alnitak recibió ayer a bordo colaboradores de Ports IB, quienes han cedido a Alnitak espacio en sus puertos durante la campaña, del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y del Centro de Recuperación de Fauna Marina Océanos. Asimismo, ha recibido la visita de Josep Marí Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, y César Pavón, jefe del puerto de Sant Antoni de Portmany.

Redes fantasma

Alnitak ha aprovechado también esta escala para informar a puertos, navegantes y pescadores acerca de los protocolos para el adecuado reporte y retirada de artefactos de pesca fantasma y para el rescate de tortugas marinas, con mensajes clave para que esta atención se realice de forma correcta a través del 112 y los especialistas del Centro de Recuperación de Fauna Marina Océanos. Además, se sensibiliza a la población sobre la problemática del abandono de residuos en playas derivado de la festividad de la noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio.

A bordo del ‘Toftevaag’, junto con el equipo de Alnitak, se encuentra una curiosa tripulación compuesta por voluntarios. Desde su restauración en 1989, el ‘Toftevaag’ ha podido realizar sus expediciones científicas gracias a más de 4.000 voluntarios de 102 países y de todas las edades. En este caso, además, hay cuatro voluntarios Libera a bordo, pero el programa de ciencia ciudadana de Alnitak está abierto a familias con niños pequeños, profesores y alumnos de secundaria, estudiantes universitarios y cualquier persona con interés en contribuir a la conservación de la mar.