La conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ha enviado cuatro milanos reales a Andalucía, a través del Servicio de Protección de Especies, para reforzar su población.

Según informó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio el sábado en nota de prensa, el Servicio de Protección de Especies ha cedido cuatro milanos reales (Milvus milvus) nacidos en Mallorca al Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas con el fin de mejorar su estado de conservación. Así, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio mantiene la colaboración con la Junta de Andalucía por segundo año consecutivo en la conservación del milano en territorio andaluz.

Un total de cuatro polluelos de esta ave rapaz han viajado a Valencia, donde han sido recogidos por personal del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) que los acogerá unos días en sus instalaciones, en Madrid, mientras que se aclimatan. Allí también serán marcados con anillas y emisores GPS que permitirán seguir sus movimientos una vez liberados. A su llegada al Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas serán liberados con la técnica hacking, un método que les posibilita adaptarse al nuevo hábitat mientras son alimentados hasta que empiezan a cazar por ellos mismos, se independizan y se dispersan.

Los ejemplares proceden de dos nidos de Santa Maria que se han podido extraer gracias a la colaboración con la propiedad de la finca. La donación de ejemplares es posible gracias a la recuperación experimentada en las islas en los últimos años.