Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La ILP del Mar Menor peligra en el Congreso por el retraso en su tramitación

PSOE, Podemos y Más País pactaron mejorar los tres primeros artículos de la futura ley de la laguna, pero los socialistas, junto con PP y Cs, han pedido más tiempo para revisar las enmiendas

Casi un centenar de personas se congregaron frente al Congreso durante la votación para tramitar o no como ley la ILP del Mar Menor. JOSÉ LUIS ROCA

La tramitación en el Congreso de los Diputados de la futura ley que otorgará derechos propios al Mar Menor se ha ralentizado "peligrosamente". La Iniciativa Legislativa Popular para otorgar personalidad jurídica a la laguna logró que la Cámara Baja tramitara de urgencia la propuesta, pero el periodo de enmiendas se ha alargado "innecesariamente", según la promotora Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia.

PSOE, Unidas Podemos y Más País pactaron con la plataforma de la ILP unas enmiendas dentro de la Comisión de Transición Ecológica que "mejoraban el texto de los tres primeros artículos respetando la espiritualidad de la futura ley". La Mesa del Congreso debió cerrar ayer el periodo de enmiendas en el que se encuentra la iniciativa para pasar al tiempo de la ponencias, pero no fue así.

Vicente denuncia que tanto PP, Ciudadanos y el PSOE acordaron "inexplicablemente" este martes aplazar el periodo de enmiendas para avanzar más en las posibles enmiendas que se presenten al texto de la ley, asegura. Esto ha provocado temor dentro de la plataforma, ya que el Congreso no trabaja los meses de julio y agosto, por lo que la ley "seguiría sin cerrarse" de cara a septiembre, lo que pondría en "peligro" la supervivencia de una iniciativa única en Europa.

La profesora de la UMU lleva en las últimas semanas un recorrido maratoniano de ponencias e intervenciones en países vecinos, donde ha detallado los beneficios de otorgar una serie de derechos propios a un ecosistema. De hecho, mostró como avances destacados las enmiendas que se pactaron con las tres formaciones de izquierda.

La ley, tal y como está planteada con esas mejoras en los tres primeros artículos, "está bien y sería un gran avance para empezar. El texto se podrá mejorar conforme comience a andar una vez esté aprobado". Este jueves la plataforma ha convocado una manifestación a las 11.00 horas en la plaza de la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, para exigir a los partidos que "no se olviden del Mar Menor".

Esta presión social parece que ya ha dado sus frutos incluso antes de la manifestación, ya que en conversaciones con los socialistas, Vicente asegura que el martes próximo lograrán que se cierre el periodo de enmiendas y en julio se lleven a cabo las ponencias con el texto definitivo y mejorado. Este mismo jueves también habrá una reunión de los partidos sobre la ILP en el Congreso, donde se espera que se cierren las posibles enmiendas que se deben votar en la Comisión.

Compartir el artículo

stats